De la redacción
*El gobierno de la gobernadora, Mara Lezama, firma un acuerdo de adhesión que permitirá fortalecer la actividad a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo
Global Press / Madrid.- Quintana Roo se adhirió al Código Internacional para la Protección de los Turistas, que impulsa la Organización Mundial de Turismo (OMT), con la firma de un acuerdo entre el Estado y esta Organización, representada por el embajador Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT.
La gobernadora Mara Lezama participó en esta reunión de trabajo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 que se lleva a cabo en Madrid, España, la que arrojó resultados en la implementación de un nuevo modelo de turismo sustentable con prosperidad compartida que impulsa Quintana Roo y que se contempla en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
Durante la reunión se dieron a conocer las perspectivas de la OMT sobre la actividad a nivel global. Asimismo, se compartieron las experiencias de Quintana Roo en la recuperación y el crecimiento del turismo a partir de la pandemia por covid-19 y las proyecciones para el año 2028.
En Quintana Roo se estima que para 2028, habrán de llegar 24 millones de turistas, derivado de la pronta recuperación que se ha tenido en el Estado, muestra de ello es el cierre de 2022 con el arribo de más de 19 millones de turistas, superando los 16 millones de 2019 en toda la Entidad.
A través de este acuerdo de adhesión Quintana Roo mantiene activa colaboración con la Organización Mundial del Turismo a través de políticas públicas orientadas a la seguridad turística y la sostenibilidad de los destinos turísticos del Caribe Mexicano, que contribuya a la consolidación de los destinos.
El Código Internacional para la Protección de los Turistas es un conjunto amplio de principios y recomendaciones sobre la protección de los turistas en situaciones de emergencia, sin limitarse a las pandemias, y los derechos de los turistas como consumidores, cuyo objeto es restablecer la confianza de los consumidores en los viajes y proporcionar garantías suficientes a los turistas internacionales en el entorno surgido tras la covid-19.