Cámara de DiputadosDestacadasJusticia y Sociedad

Realizan en San Lázaro Foro “La Pluriculturalidad y la Reforma Político Electoral, Democracia, Justicia e Inclusión”

Por José Luna

*Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Águilasocho, señaló que es necesario terminar con la invisibilización y discriminación étnica-racial que sufren las comunidades indígenas y afromexicanas*Participaron magistradas, magistrados de diferentes estados, así como consejeras y consejeros del INE

Global Press Mx / La Comisión de Reforma Política-Electoral, que preside el diputado Víctor Hugo Lobo Román (Morena), realizó el foro “La pluriculturalidad y la Reforma Político Electoral, Democracia, Justicia e Inclusión”, con el objetivo de analizar y proponer desde un enfoque de pluriculturalidad y derechos colectivos, los alcances y desafíos de que enfrenta esta reforma en México.

Al dar la bienvenida, el diputado Lobo Román señaló que el Legislativo coadyuvará para que la discusión de la próxima reforma ponga los intereses del pueblo mexicano en el centro del debate. Por eso celebró y agradezco ampliamente su acompañamiento para este foro de análisis.

Indicó que México es una nación pluricultural y multiétnica sustentada en sus pueblos indígenas que conservan, desarrollan y transmiten sus instituciones sociales, normativas y políticas a las nuevas generaciones y ha habido importantes avances en esta Legislatura al reconocer como sujetos de derechos plenos a las comunidades y pueblos indígenas. Sin embargo, refirió que es necesario fortalecer el marco normativo, la democracia y la justicia con inclusión.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, señaló que este foro abordará la pluriculturalidad en el marco de la construcción de la reforma político- electoral y busca identificar rutas para fortalecer una democracia incluyente, justa y representativa que vaya más allá de las acciones afirmativas y garantice la participación efectiva de los pueblos indígenas y otros grupos históricamente excluidos.

Además, identificar mecanismos para fortalecer la participación efectiva, proponer modelos, herramientas e innovaciones para transitar a una justicia política estructural, tales como circunscripciones indígenas permanentes, apoyo lingüístico, garantías institucionales y consultas previas.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) señaló que la Constitución ha reconocido a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público, pero la lucha no ha terminado y hay que profundizarla, porque el clasismo y el racismo persisten contra este sector de la población. Consideró trascendental su participación e incidencia en el reconocimiento de sus sistemas normativos, para tener mayor representatividad, eficiencia e incidencia.

Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, diputado de Morena, afirmó que se escucharán todas las voces para lograr una reforma político-electoral de gran calado, y que el foro enriquecerá el trabajo de la Comisión y dará claridad para impulsar cambios legales ajustados a los tiempos y necesidades del pueblo. Añadió que deberá ser incluyente, justa y representativa, para que la participación política de este sector no dependa sino de una normatividad firme.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Luis Humberto Aldana Navarro, manifestó la importancia del foro para la transformación de la vida pública del país que, en el ámbito electoral requiere diálogo, trabajo, entendimiento y conceptos novedosos. Indicó que se debe generar una dinámica que incluya todos los conceptos, todas las etnias y que tengan representación en los órganos jurisdiccionales electorales.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), señaló que se trabaja en la reforma político electoral más grande que ha tenido esta nación, y los pueblos afromexicanos, los pueblos indígenas, no deben quedar al margen. Hay una lucha permanente y constante, por lo que debería haber más foros con grandes ponentes para seguir en la batalla.

Ponentes

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Águilasocho, señaló que es necesario terminar con la invisibilización y discriminación étnica-racial que sufren las comunidades indígenas y afromexicanas. Añadió que los cupos y cuotas no garantizan su representación e inclusión por lo que se les debe consultar para que describan su integración y métodos selectivos, para avanzar en sus derechos.

Del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera Rita Bell López Vences, refirió que el foro es una gran oportunidad para reflexionar sobre una reforma que mejore el sistema electoral y garantizar espacios de representación destinados a personas de pueblos y comunidades indígenas. Planteó revisar los requisitos de candidaturas independientes y para crear partidos políticos, a fin de que sean más accesibles. También, incorporar el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, para que los partidos sepan a quiénes van a postular.

La magistrada Rosalba Hernández Hernández, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, dijo que la reforma electoral debe incluir, no acciones afirmativas, sino las obligaciones contraídas por el Estado mexicano sobre derechos de los pueblos indígenas. Dijo que no hay razón para no incluir plenamente a estos pueblos y comunidades no por acción afirmativa, sino por un derecho constitucional reconocido, que debe permear a todo el sistema político electoral, al judicial y al educativo.

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, magistrada Sandra Pérez Cruz, expresó que es necesario replantear la esta reforma desde los avances logrados para fortalecerlos, mejorarlos y lograr una sociedad basada en la igualdad respetuosa de la diferencia, en la que la discriminación y el racismo no sean ya obstáculos para acceder a oportunidades y en la que las instituciones estén a la altura del reto.

Luis Enrique Cordero Aguilar, magistrado de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca se pronunció por una reforma que fortalezca pluriculturalidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, que vaya más allá de las acciones afirmativas y dar certeza a través de una reforma constitucional y legal para incluirles en los poderes constituidos del Estado. Propuso crear distritos electorales y circunscripciones indígenas donde se prohíba la participación de partidos políticos.