De la Redacción
Global Press Mx / Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha anunciado que su programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos beneficiará a más de 18 mil productores de trigo en enero. La prioridad de la dispersión de incentivos se centrará en estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
En el marco de las acciones emprendidas por Segalmex, 18,608 productores con estatus positivo en sus documentos productivos del ejercicio fiscal 2023 recibirán incentivos en el primer mes del año. La atención prioritaria se dirigirá a productores de 15 estados, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Tlaxcala.
De estos beneficiarios, el 37.6% son mujeres productoras, en consonancia con la política impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta la fecha, la Dirección de Precios de Garantía de Segalmex ha beneficiado a 6,350 productores, y se proyecta beneficiar a 7,152 productores adicionales esta semana, con una dispersión de aproximadamente 835 millones 113 mil 626 pesos. Esto contribuirá al objetivo de completar la entrega total a los productores registrados en enero.
El programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos granos que no acopia Segalmex (Trigo) busca mejorar el ingreso de pequeños y medianos productores de trigo panificable y cristalino. Para el trigo cristalino, el estímulo es de 200 pesos por tonelada, utilizado para adquirir Instrumentos de Administración de Riesgos. En el caso del trigo panificable, se otorgan apoyos a pequeños y medianos productores para cubrir las diferencias entre el precio de garantía y el precio de referencia, según la mecánica operativa determinada por Segalmex.
Segalmex reafirma su compromiso con los productores de trigo mexicano, asegurando apoyo oportuno y utilizando todos los recursos humanos y tecnológicos disponibles para aquellos que aún deben completar su registro en el programa y recibir los estímulos correspondientes lo antes posible.