Por José Luna
Global Press Mx / El diputado Juan Carlos Natale López está impulsando acciones concretas para abordar la problemática de contaminación en la Cuenca del Alto Atoyac, en el estado de Puebla. Esta cuenca, que abarca 70 municipios de Puebla y Tlaxcala, ha sido afectada por la actividad industrial y tradicional, lo que ha generado niveles preocupantes de contaminación en el río Atoyac y sus afluentes, como el río Zahuapan.
El legislador ha presentado un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados Federal para solicitar al gobierno de Puebla la revisión de la red de monitoreo del cauce del río, que tiene una longitud de 200 kilómetros. Esta revisión servirá de base para diseñar un programa integral de rehabilitación de la cuenca, que incluya medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del agua.
El diputado destaca la importancia de tomar medidas urgentes para garantizar la supervivencia de los ecosistemas y la disponibilidad del recurso hídrico en la región. Además, señala que México enfrenta un estrés hídrico debido a diversos factores, como el cambio climático y la pérdida de bosques, por lo que es fundamental tomar medidas para proteger y conservar los recursos hídricos.
En este sentido, la propuesta del diputado incluye la realización de un análisis y diagnóstico de la red de monitoreo del río por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla. Con base en este análisis, se espera que se presente un programa integral de protección y rehabilitación de la Cuenca del Alto Atoyac, que contribuya a mejorar la calidad del agua y preservar el medio ambiente en la región.