De la Redacción
*La FGR sostiene que existen datos de prueba suficientes para determinar que el atentado ocurrido hace más de dos años en Yucatán como una represalia a su trabajo periodístico
Global Press / La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Aarón Zapata Franco y Frankin Torres Franco, por su probable responsabilidad en los delitos de lesiones, robo y daños agravados.
De acuerdo a la carpeta de investigación, en mayo de 2020 Frankin Torres y Aarón Zapata golpearon al periodista José Alfredo Uicab Panti mientras realizaba un reportaje de los filtros sanitarios establecidos con motivo de la pandemia de covid-19, en la entrada del municipio yucateco de Dzidzantún.
La FEADLE informó que como parte de la agresión al comunicador, lo desapoderaron del botón de pánico que le proporcionó el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Es así que la dependencia ejerció su facultad de atracción ya que de las pesquisas se desprende que existen datos de prueba suficientes y eficaces para determinar que los hechos se materializaron como una represalia a su trabajo periodístico.
Por lo anterior, después de dos años de ocurridos los hechos, los imputados fueron vinculados a proceso por un juez en Yucatán, y se establecieron medidas cautelares para garantizar la seguridad de la víctima, y de los testigos dentro del proceso.