Por José Luna

*“Negocios turbios desde lo oscurito” promueven bajo la sombra del alcalde Javier Lamarque Cano mediante una pandilla de ladrones que tiene operando el organismo de agua potable y alcantarillado, revelan auditorías a grandes empresas consumidores del vital líquido instaladas en territorios municipales, estatales y a nivel nacional

Global Press / Nos hacen llegar a la redacción una grave denuncia para advertir al Congreso del Estado de Sonora y que tome cartas en el asunto de presuntas acciones fraudulentas que incluso podrían trascender a diversos municipios de esa entidad e incluso a nivel nacional, perjudicando las arcas del erario público y deriva en perjuicio de la ciudadanía.

Comentaron que “piratearon» a un ex empleado desleal de EROAGUA, empresa que inicialmente fue contratada para detectar empresas y negocios que tienen tomas clandestinas

Pedro Peña Serna fue plenamente identificado y acusado de haber caído en las redes de corrupción del alcalde y su gavilla, violando las condiciones de ética y cláusulas establecidas en el contrato de prestación de servicios entre EROAGUA y OMAPASC, proporcionando a funcionarios información obtenida de las auditorías realizadas así como los dictámenes técnicos.

“Y ahora Luis Castro y Fructuoso Méndez, bajo las órdenes de Javier Lamarque Cano, están visitando a las empresas y negocios que se roban el agua patrimonio de los cajemenses para llegar a negociaciones en lo “oscurito”, expone la denuncia.

Cínicos corruptos y corruptores, hambreados de poder y dinero mucho peor que los neoliberales que tanto criticaron”, sostuvieron altos ejecutivos de la empresa fiscalizadora de agua afectada con las acciones fraudulentas en el municipio al que en enero pasado llegó a desgobernar el alcalde morenista que es también dueño de una empresa gasera señalada de realizar semejantes prácticas, agrega.

“Javier Lamarque Cano, Luis Castro y Fructuoso Méndez son una pandilla de vulgares rateros, traidores a los intereses de los ciudadanos que los eligieron para gobernar no para robar. Un ejemplo mas de un gobierno municipal morenista rebasado por la vulgaridad, la mediocridad y la corrupción”, puntualizan afectados dispuestos a presentar en próximos días la denuncia ante la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado.

El Legislativo estatal aprobó en sesión ordinaria el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del mismo Poder Legislativo, con el que se designó a Jorge Alberto Elías Retes como nuevo alcalde de Navojoa, en sustitución de Mario Martínez Bojórquez, quien falleció por causas de salud el pasado 20 de enero.

Y la denuncia cobra mayor relevancia en el marco del Día Mundial del Agua y las acciones que con motivo de esa celebración efectuó el gobierno de Alfonso Durazo para reflexionar sobre la grave crisis ambiental relacionada al uso del agua, las prolongadas sequías o las inusuales lluvias torrenciales que amenazan gravemente los asentamientos humanos.

A través de las distintas dependencias, el gobierno sonorense ha promovido actividades

para concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar del vital líquido, por lo que cobran relevancia denuncias como las de corrupción a través de organismos responsables de suministrar y cobrar por su consumo.