Por José Luna
*Primer mandatario reporta que no es grave y su corazón está en óptimas condiciones; regresa a Ciudad de México para permanecer en aislamiento•Anuncia que el titular de la Segob, Adán Augusto López, encabezará la conferencia matutina
Global Press / Ciudad de México.- Desde redes sociales, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que resultó positivo a COVID-19.
Aunque no es grave y su corazón se encuentra en óptimas condiciones, el primer mandatario suspendió la gira por el sureste mexicano, donde supervisaba avances del Tren Maya, y regresó a la Ciudad de México para permanecer en aislamiento, puntualiza un comunicado de la Presidencia de la República.
Dio a conocer que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien encabece las conferencias matutinas desde Palacio Nacional.
A continuación, el mensaje textual del presidente vía Twitter:
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y, como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto.”
Como se recordará, con ésta última vez, el Presidente de México ha sido detectado con coronavirus en tres ocasiones, y en enero de 2022, el manejo de la información fue el mismo, con un aviso en redes sociales y con el secretario de Gobernación atendiendo los asuntos del mandatario de origen tabasqueño: “Aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, publicó el mandatario de 68 años.
“Estoy ronco, afónico pero es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia ahora que me he vuelto a contagiar, con el propósito fundamental de que no nos espantemos…Afortunadamente esta es una variante que no tiene el grado de peligro que la variante Delta”, dijo el mandatario tras tomarse la temperatura y afirmar que tenía apenas poco más de 36 grados.
La primera ocasión, en 2021, igual a la segunda ocasión, fue en el mes de enero, ocurriendo en medio de un pico de contagios importantes en México, y en aquella ocasión estuvo en confinamiento junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor.
En abril de 2021, el Presidente se vacunó después de superar su primer contagio y recibió una dosis de refuerzo de AstraZeneca a principios de diciembre.