Por José Luna

Global Press / Ricardo Monreal hizo un llamado a la tolerancia y al respeto, ante la toma de tribuna por parte del Grupo Parlamentario del PAN, para exigir la integración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En entrevista, el coordinador de los senadores de Morena en el Senado, consideró que es fundamental integrar el órgano constitucional, por lo que redactó un documento en el que plasma su historia, las consecuencias jurídicas y constitucionales de su ausencia.

Indicó que se trata de un documento “muy serio”, a través del cual busca que se reconsidere la integración del órgano autónomo, por ello, señaló que se los dio a sus compañeros de Morena, pero “también lo mandé a Gobernación y lo voy a hacer con los grupos aliados”.

Dijo que no se debe perder el diálogo y es necesario insistir en “los llamados pertinentes” a efecto de integrar el INAI.

“Hay que ser pacientes, tolerantes y dejarlos que realicen su estrategia y el desahogo de su táctica”, expresó.

Señaló que nadie puede darse por enterado que no sabía qué se iba a tomar la tribuna el día de hoy, “pero tampoco se iban a poner policías alrededor o afuera del Pleno”.

Ricardo Monreal aseguró que a los senadores y senadoras que tomaron la tribuna no se les agredirá, “vamos a respetarlos y ellos tendrán que valorar si esa estrategia es la correcta”.

“Fui opositor y eso me da mucha prudencia, pues nosotros hicimos eso en la reforma energética y las estructurales, luchábamos por causas y no puedo cuestionar que ellos luchen por causas”, apuntó.

El senador reiteró que no se cometerán excesos “como los que se cometieron contra nosotros”, por lo que no se desalojará a nadie, ni habrá enfrentamiento con ellos.

“Es su estrategia y yo la respeto, no tengo ningún tipo de descalificación contra ellos, es su lucha y tienen derecho a hacerla”, manifestó.

Recordó que el Senado tiene varios temas pendientes, pues tan sólo para la Sesión del día de hoy había enlistados 57 dictámenes, lo cuales se iban a analizar, discutir y en su caso aprobar.