Por José Luna

*No se contemplan nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes

Global Press / El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, con 70 votos a favor y 43 votos en contra, el dictamen mediante el cual se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

En dicha ley no se contemplan nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes, a efecto de beneficiar a las y los mexicanos.

Los ingresos estimados para el próximo año son de 9.07 billones de pesos, distribuidos en impuestos, cuotas, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por ventas, transferencias, pensiones y financiamientos.

De igual forma, el dictamen prevé una recaudación federal participable por un total de cuatro billones 564 mil 924 millones de pesos.

Se estimó pertinente autorizar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, por un monto de endeudamiento neto interno de hasta por un billón 990 mil millones de pesos.

Durante el ejercicio fiscal de 2024, se conserva la disposición que faculta al Ejecutivo Federal para otorgar los beneficios fiscales necesarios, a efecto de dar debido cumplimiento a las resoluciones que deriven de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.

No se establece un dividendo estatal para empresas como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y sus Empresas Productivas Subsidiarias, ya que no se prevé que generen utilidades en 2023.

Se autoriza a Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias para un endeudamiento neto interno de 138,119.1 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de 3,726.5 millones de dólares.

La Ciudad de México obtiene autorización para contraer créditos por 2,500 millones de pesos destinados a obras en el Presupuesto de Egresos de 2024.

El monto previsto para proyectos de infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad es de 267,863.1 millones de pesos, con 119,349.9 millones para inversión directa y 148,513.2 millones para inversión condicionada.

El senador José Narro Céspedes (Morena) predice un fuerte crecimiento en México con dos billones de crédito, destacando la estabilidad y certeza.

El senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, advierte que el nivel de endeudamiento podría aumentar tasas de interés, afectando a quienes tienen créditos hipotecarios, automovilísticos o tarjetas de crédito.

Varios senadores del PAN presentaron reservas a varios artículos, al igual que la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PRD, y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, propuso modificar el artículo 16, y la senadora Patricia Mercado el artículo 21, ambos de Movimiento Ciudadano. Por el PRI, el senador Ángel García Yáñez el artículo 10, y la senadora Verónica Martínez García, el artículo vigésimo cuarto transitorio.

Luego, el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Plural, reservó varios artículos, al igual que la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT, y la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena.

En la votación, el documento fue aprobado con 63 votos a favor y 41 votos en contra, y los artículos reservados permanecieron sin cambios.

El documento fue enviado al Ejecutivo.