Por Elías Fonseca

*Urge crear el Sistema Nacional de Estaciones de Recarga para Automotores Eléctricos, a fin de impulsar la transición a la electro movilidad: dijo

Global Press / De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 2019, en México se tenía un registro de 782 vehículos 100% eléctricos, 3 mil 601 híbridos enchufables y 37 mil 786 híbridos convencionales, que equivalen apenas al 0.28% del parque vehicular total.

Lo anterior lo declaró la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT). Asimismo, lamentó que estas cifras mantienen al país lejos de lograr los compromisos asumidos por el gobierno para reducir los gases de efecto invernadero.

Ante ello, la parlamentaria por Puebla propone reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para que la Secretaría de Energía coordine, con los gobiernos estatales y municipales, un Sistema Nacional de Estaciones de Recarga para Automotores Eléctricos, a fin de impulsar la transición a la electromovilidad.

“México reconoce la urgencia de actuar de manera sostenible y oportuna para enfrentar los desafíos y vulnerabilidades provocadas por los efectos del cambio climático, reiterando la importancia de cumplir con los compromisos acordados en la COP-27; por lo que es prioritario crear las condiciones idóneas para acelerar la transformación de las plantas de ensamblaje y proveeduría hacia la electromovilidad”, explicó.

Destacó que la oferta y demanda de vehículos eléctricos sigue siendo muy limitada debido a tres cuestiones: primero, los modelos son limitados; segundo, resultan sustancialmente más caros que los automotores que usan combustibles fósiles; tercero, no existe una adecuada red de estaciones de recarga que garanticen la autonomía de dichos vehículos para transitar por todo el país.

“Ante este panorama, es necesario crear redes nacionales de estaciones de recarga, que garantice a transportistas y automovilistas disponer de éstas a lo largo y ancho de la nación. Sin lo anterior, no será posible la transición de motores de combustión a la electromovilidad”, afirmó.