Por José Luna
*En ese tema en materia de salarios abordado durante la Reunión Ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, el también presidente del CEE del PRI en Hidalgo hizo énfasis en la necesidad de modificar la legislación para favorecer a los trabajadores
Por José Luna
Global Press Mx / Dip Marco Antonio Mendoza Bustamente. Con su permiso, presidente.
Compañeras diputadas, compañeros diputados a veces escuchamos hablar algunos diputados del oficialismo y uno pensaría que de veras ya somos Suiza y creo que estamos algo equivocados.
Sin duda, esta noche el PRI votará a favor de este dictamen porque jamás le vamos a regatear el acceso a sus derechos a las y los mexicanos.
Sin duda, el salario constituye uno de los derechos más importantes de toda persona trabajadora y este debe ser suficiente para cubrir necesidades para la vivienda, alimentos, salud y educación.
El salario es tan importante que está relacionado con el acceso a otros derechos humanos, es importante recordar, México fue uno de los primeros países en llevar el término, el concepto de salario mínimo a su texto constitucional. Fue una conquista de la revolución mexicana y así quedó planteado en el Constituyente de 1917.
Este dictamen es fundamental por una razón, la inflación está por los cielos. A las y los mexicanos no les alcanza para poder llevar el sustento a sus familias, para garantizar lo mínimo necesario para el desarrollo de sus hijas y de sus hijos.
Durante 2024, la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 4.69 por ciento. Llevamos tres meses consecutivos a la alza.
El objetivo inflacionario que estableció el Banco de México y ronda el 3 por ciento, estamos lejos de esta cifra que nos prometieron, cuando revisamos el Índice Nacional de Precios al Consumidor, descubrimos datos verdaderamente alarmantes.
Los productos y servicios aumentan en este país todos los días, todos los días están a la alza, las frutas, las verduras, el gas.
Este dictamen lo respaldamos porque estamos convencidos que con ellos se evitara que el salario pierda, como ocurre hoy día, su valor adquisitivo. Pero la inflación, esta inflación del 4.69 por cierto, se triplica, se triplica en el incremento de la canasta básica, se triplica en el incremento del costo de los alimentos.
En 2018, cuando inicio el gobierno de Morena, 1 kilo de frijol costaba 22 pesos, alrededor de 22 pesos, hoy cuesta 69, un incremento de 179 por ciento. El arroz se ha incrementado en 100 por ciento, el azúcar en 96 pesos, el café en 166 por ciento, el aceite en 61 por ciento, el pollo en 87 por ciento, no es posible.
Si acaso, este dictamen y su aprobación y la inscripción en la Constitución de que el incremento del salario mínimo no podrá ser por debajo de la inflación, alcanzara a paliar la situación que hoy viven millones de mexicanas y mexicanos que a lo largo de este sexenio han ingresado a la franja de la pobreza extrema.
Este gobierno tiene al país con un desabasto en medicamentos, pero por si eso fuera poco, la inflación en medicamentos es del 6.8 por ciento.
La canasta básica en 2018, cuando nos prometieron que al otro día seriamos Suiza, estaba en mil 546 pesos, hoy, en 2024, ronda los 2 mil 300 pesos, es decir, un incremento del 49 por ciento.
Este dictamen es apenas un atisbo de la justicia, de la justicia social que reclaman las mexicanas y los mexicanos. Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de realizar, de cristalizar el sueño de familias mexicanas, darles mejores condiciones de vida a sus hijas y a sus hijos, pero debe ser solo el comienzo.
Hace un momento decía una diputada así como se puede incrementar el salario también se puede reducir la jornada.
Hay asignaturas pendientes que deja esta Legislatura, ojala tengamos el valor y la cara para mirar a los ojos al pueblo de México y explicarles por qué iniciativas tan importantes quedaron en el tintero, porque el oficialismos y a mayoría no se atrevió a discutirla y en cambio, si vamos a tener un retroceso democrático en materia de transparencia, de acceso a la información, de combate a la corrupción, con la desaparición de organismos constitucionales autónomos que habían constituido un avance democrático en este país.
Es decir, no basta con estos avances, hay una gran deuda al pueblo de México y ojalá en la próxima legislatura el oficialismo, con esa mayoría simulada que pretende, este a la altura de los reclamos y de las promesas que le hicieron al pueblo de México y reitero, nuestro voto es a favor, a favor de las y los mexicanos.
Muchas gracias.