EL DESFILE

CANDELERO

Por Abraham Mohamed Z / Columnista Invitado

Global Press Mx / Estarás de acuerdo que el Presidente López Obrador, como cualquier otro mandatario, quiere dejarle un buen recuerdo a Quienes gobernó por seis años. Pudiera pensarse que quizás él lo pretende con más motivación ideológica, pragmática y por qué no decirlo, populista.

Por eso hice la narrativa sobre la “noche del Grito” que pudiera ser chocante para algunos, pero que para mí es el inicio del plan de despedida de AMLO que siguió hoy al hacer que las Fuerzas Armadas, (Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional) desfilaran no únicamente como militares mostrando su poderío y músculo para proteger la seguridad nacional, defendernos de la delincuencia y auxiliarnos en caso de desastre, sino que también participan en la lucha contra la corrupción en las esferas de gobierno, ayudando a la Patria en la construcción y administración de obras que son necesarias para el desarrollo proyectado en la 4T.

Debido a eso desfilaron para mostrar que aparte de la modernización militar en equipo sofisticado de inteligencia, vehículos de combate, de comunicaciones, equipo aéreo, naval, armamento, instalaciones, etc. etc. también se mostraron vehículos alegóricos a las obras emblemáticas como el Aeropuerto Internacional “Felipe Angeles” (AIFA), Tren Maya, Mexicana de Aviación, Aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, Banco del Bienestar y Programa Sembrando Vida.

Cabe mencionar que conforme a su plan de despedida AMLO solo invitó para que lo acompañaran en el presidium del desfile a miembros de su Gabinete y a integrantes del llamado Gabinete Ampliado. No fueron requeridos los representantes de los Poderes Legislativo ni Judicial (Ifigenia Martínez, presidenta de la C. de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado y Norma Piña presidenta de la Suprema Corte, respectivamente).

Quienes sí estuvieron fueron:

Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa de México

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina

Luisa María Alcalde Luján, secretaría de Gobernación

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público

Victor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura

Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social

María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal

Bertha María Alcalde Luján, directora general del ISSSTE

Nuria Fernández Espresate, titular del DIF

Carlos Martínez Velázquez, director general de INFONAVIT

María Elena Álvarez-Buylla, directora del CONAHCYT

Para terminar este rollo, te diré que el secretario de Marina, Almirante Ojeda Durán quien pronunció el discurso a nombre de las Fuerzas Armadas cuyo Comandante Supremo es AMLO hasta éste día 30, al afirmar entre otras cosas que “las y los mexicanos estamos listos para tener como Presidenta a la primera mujer en nuestra historia” no dejó dudas de que la lealtad de los militares a Claudia Sheinbaum se mantendrá a ella cuando asuma la Presidencia de México el 1 de Octubre y se convierta en su próxima Comandante Suprema.

Refiriéndose a la confianza que ha depositado en ellos el Presidente López Obrador por las obras en las que la Marina participa, el Almirante Ojeda Durán dijo: “hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos. Correspondemos a la confianza y al lugar privilegiado que nuestro pueblo le ha otorgado especialmente a esta Secretaría de Marina Armada de México. Amor con amor se paga, como usted nos lo ha dicho”, enfatizó emocionado.

“Enarbolamos hoy, más que nunca, las banderas de la esperanza, de la honestidad, la igualdad, y sobre todo, de la justicia. Desfilamos con gallardía frente a usted, enalteceremos el que haya sabido representar la voluntad y el deseo de las y los mexicanos para poner en alto la tierra que nos vio nacer y nos da identidad”.

Así pues, la continuidad de la 4T que la Presidenta Electa reitera que se mantendrá, sin duda apoyada por las Fuerzas Armadas que ella Comandará en su gobierno al través del General Ricardo Trevilla Trejo quien será el Secretario de la Defensa Nacional y del Almirante Raymundo Pedro Morales Angeles, Secretario de Marina.