Por José Luna

*La ex secretaria de Gobernación se comprometió a mantener la militancia del partido morenista y seguir el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador

Global Press Mx / Morena designó este domingo a Luisa María Alcalde Luján como líder nacional del partido oficialista y nombró a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, como secretario de organización.

La exsecretaria de Gobernación y los líderes de las nueve carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fueron electos para un periodo de tres años, que comenzará el 1 de octubre de este año y concluirá el 1 de octubre de 2027, con el voto unánime de los tres mil congresistas morenistas de todo el país, entre los que se encontraban gobernadores constitucionales y electos.

También fue electa como secretaria general, Carolina Rangel Gracida, exsecretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas. Igualmente fueron elegidos el secretario de Mexicanos en el Exterior, Manuel Alejandro Robles Gómez; el secretario de Artes y Cultura, Arturo Martínez Núñez, y el secretario de Movimientos Sociales, Manuel Zavala Salazar.

El titular de Finanzas, Iván Herrera Zazueta -jefe de la Oficina de la Secretaría de Gobernación-, como secretario de Jóvenes estará Aarón Enríquez García; Camila Martínez Gutiérrez, ex candidata al Congreso de la Ciudad de México, será la secretaria de Comunicación.

En su primer mensaje previo a asumir el liderazgo del partido, Alcalde se comprometió a mantener su militancia y seguir el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Morena es un partido-movimiento de izquierda conformado por personas libres surgidas de movimientos sociales y populares históricos que son guías fundamentales para construir un México justo, democrático, igualitario, incluyente, pacífico, independiente y regido por las decisiones mayoritarias del pueblo soberano”, sostuvo.

La exsecretaria de Gobernación también dijo que lanzarán un documento llamado “los 100 postulados morenistas”, que contendrá los principios que los miembros del partido deben seguir y se distribuirá por todo el país.

Al final, la nueva líder reconoció el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que se marcha a Palenque con el compromiso cumplido, ya que nunca decepcionó al pueblo de México, por lo que “también nosotros no le decepcionaremos”.