*En otro asunto también radicado en Sonora, la representación social obtuvo sentencia condenatoria para cuatro personas por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, capturados en el 2020 en operativo conjunto de fuerzas federales (Semar, Sedena, FGR)
Por Carlos Mauricio Hernández
Globlal Press Mx / La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de José “M”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina.
José “M”, fue detenido en junio de este año, por elementos de Seguridad Pública Estatal y de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), quienes realizaban actividades de vigilancia en el tramo carretero Ciudad Obregón–Guaymas, cerca del poblado La Pitahaya, en Guaymas, Sonora.
Los elementos detuvieron la marcha de una camioneta a la que le practicaron una inspección de rutina, y descubrieron 304 recipientes de plástico que contenían 621 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina, por lo que el conductor, José “M”, fue detenido en el lugar.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sonora, con sede en Hermosillo, otorgara la vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO 11 en Hermosillo, y cinco meses para la investigación complementaria.
Sentencian a Cuatro por Delincuencia Organizada y Contra la Salud, detenidos en 2020 en Sonora
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria en juicio oral, en contra de cuatro hombres por comprobarse su plena responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el ilícito de contra la salud, en la modalidad de tráfico de narcóticos.
En septiembre de 2020, personal de la FEMDO, Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y peritos adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales, ejecutaron orden de cateo en un domicilio de Nogales, Sonora, en donde arrestaron a Lucio Antonio Aguilar Félix y Pedro Leonardo Carrillo Cornejo, a quienes les aseguraron dos kilos 170 gramos de clorhidrato de metanfetamina. También fueron detenidos en otros puntos de la zona, Daniel Martínez Morales y Jesús Del Rosario Márquez Aguirre.
Posteriormente y tras los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, dictó sentencia de 21 años tres meses de prisión y multa de 176 mil 453 pesos para Jesús “M”; 10 años nueve meses para Pedro “C” y Lucio «A» , y 10 años de reclusión para Daniel Martínez Morales”. Los ahora sentenciados están recluidos en el Centro Federal de Reinserción Social número 11 en Hermosillo, Sonora.