*A petición de la Presidenta Claudia Sheinbaum, los líderes parlamentarios de Morena sostuvieron un encuentro con la secretaria de Gobernación Rosa Icela Velázquez

Global Press Mx / Después de una semana de acusaciones y polémicas entre los líderes de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, por contratos supuestamente irregulares en la Cámara Alta, la noche de este lunes se reunieron en Palacio Nacional con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

De manera extraoficial también se conoció que en el encuentro iniciado al filo de las 20:00 horas también estuvo presente la presidenta de la República, Claudia Sheinbaumb Pardo.

“La política será siempre el arte de buscar acuerdos y entendimientos en favor de la población. Sin estridencia ni confrontación, nos reunimos la licenciada Rosa Icela Rodríguez, el senador Adán Augusto López y yo, para hacer política por el bien del país y del movimiento que representamos“, escribió el político zacatecano en redes sociales junto con una fotografía en la que se ven los tres funcionarios.

Por su parete, Rosa Icela Rodríguez confirmó que no habrá periodo extraordinario de sesiones para aprobar iniciativas pendientes como la del Infonavit, por lo que no se espera que se voten reformas ni en la Cámara Alta ni en San Lázaro.

Es así que de la reunión se espera que termine la disputa entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes chocaron luego de que en la Cámara de Diputados se aprobara una reducción de 123 millones de pesos al presupuesto del Senado para 2025.

Luego de esta determinación, Adán Augusto López dijo que se levantó una denuncia por la licitación de dos contratos por poco más de 150 millones de pesos que hizo el senado cuando Monreal era presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el mantenimiento de elevadores y la archivación de documentos.

La situación provocó que Monreal Ávila se deslindara de posibles actos de corrupción; sin embargo, la polémica generó la respuesta de la oposición, encabezada por comentarios de la senadora Lilly Téllez (PAN), así como la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se arregle el conflicto.

Incluso, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que la disputa entre Ricardo Monreal y Adán Agusto era una “vendetta” por un tema personal.

Adán Augusto, Ignacio Mier y Gerardo Fernández visitaron Palacio Nacional en medio de tensiones, aunque previamente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en conferencia Monreal Ávila dio por terminado el conflicto con su correligionario; al retirarse de Palacio Nacional no evitaron dar declaraciones a la prensa.

En un mensaje subido a sus redes sociales, Fernández Noroña calificó la reunión como “muy buena”, así como la actitud de los coordinadores parlamentarios Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

A su vez, Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobernación, informó igual a través de redes sociales que los coordinadores de los grupos parlamentarios en Cámara de Diputados y de Senadores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, acordaron que no habrá periodo extraordinario para revisar las iniciativas que se encuentran pendientes, tras la confrontación que sostuvieron por el recorte presupuestal.

“En conversación con los compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se acordó que no habrá periodo extraordinario para iniciativas pendientes. Nos deseamos feliz Navidad”, escribió en su cuenta de X la titular de la Segob.