Por José Luna
Global Press Mx / Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio el reporte registrado hasta el momento de 27 muertos y 4 desaparecidos a consecuencia del huracán Otis a su paso en Guerrero.
El balance fue ofrecido durante la conferencia mañanera de hoy encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, tras realizar ayer una visita a Acapulco, Guerrero para constatar los daños ocasionados por meteoro que impactó como categoría 5 las zonas costeras guerrerenses.
López Obrador agradeció a sus homólogos de Cuba y Estados Unidos, Miguel Díaz-Canel y Joe Biden, respectivamente, por haber ofrecido su apoyo tras la devastación:
“Le quiero agradecer al presidente Miguel Díaz-Canel porque ofrecieron enviar brigadas médicas, vamos a hablar con ellos hoy. Quiero agradecer el apoyo del presidente Biden,.. a través del embajador Ken Salazar me mandó decir que contáramos con todo el apoyo, que ellos estaban muy solidarios con lo que está sucediendo en Acapulco y estoy seguro que hay otros comunicados, otras expresiones de solidaridad de otros gobiernos, esto lo está viendo Relaciones Exteriores”.
El titular del Ejecutivo Federal anunció que el próximo lunes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y otros funcionarios se reunirán con hoteleros y comerciantes de Acapulco para elaborar un plan conjunto para rehabilitar y restablecer todas las actividades turísticas en el puerto.
Aclaró que él no estará en la reunión, pero también estarán los subsecretarios de Egresos e Ingresos, el director del SAT, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el director de Banobras, el de Nacional Financiera y se invitará al presidente de la Asociación de Banqueros de México.
Igualmente anunció que se realizará un censo para determinar cuántos damnificados hay y cuáles son los daños, así como un programa de construcción y mejoramiento de vivienda para todos los afectados por el ciclón.
«Ya salieron los primeros 500 servidores de la nación, promotores, van a estar hoy mismo mil porque al mediodía salen 500 más para hacer un censo, esto para informar a la gente de Acapulco, aunque no hay todavía comunicación completa, yo grabé un mensaje que con carros de sonido se va a transmitir en las colonias, pero se está avanzando para restablecer la comunicación”, dijo.
Por separado, se conoció que a través de una llamada telefónica la gobernadora Evelyn Salgado sostuvo una reunión ayer con Alejandro Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles en Acapulco, quien le reportó que hay afectaciones en aproximadamente 80% de los hoteles por el impacto del huracán Otis.
Evelyn Salgado informó además que a partir de hoy habrá camiones afuera de los diferentes hoteles para evacuar a los turistas que vacacionaban en Acapulco al momento que el huracán Otis impactó el puerto.
“El día de hoy iniciamos con 30 o 40 camiones afuera de los hoteles para iniciar el proceso de evacuación a sus diferentes destinos de manera gratuita”, dijo en una llamada telefónica.
Además se registraron daños en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, por lo que se trasladaron 200 pacientes a otras unidades médicas; autoridades laboran en la evaluación de daños.
En la infraestructura carretera se informó que el fenómeno hidrológico causó deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos por lo que tuvieron que realizarse seis cierres carreteros, principalmente en la autopista México-Acapulco y la Chilpancingo-Acapulco y hubo daños en el aeropuerto de Acapulco y en dos hospitales, uno de ellos del IMSS.
Asimismo, el Hospital General Renacimiento presenta inundaciones en la planta baja pero se espera que en 24 horas esté completamente funcional, reportó el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Guerrero, además de precisar que el Hospital General de Acapulco «I Ouemado» está operando con normalidad.
En los trabajos de apoyo durante la emergencia laboran coordinadamente con elementos del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional, cuerpos emergencia y socorristas de la Cruz Roja.