De la Redacción

*El fenómeno es considerado potencialmente destructivo y se prevén lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán; puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala*La recomendación a la población en general es extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias*Registrarán vientos y oleajes por lo cual se pide cuidados incluyendo la navegación marítima y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad

Global Press Mx / Milton se ha fortalecido y se ha convertido en un huracán de categoría 4, en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes; la alerta pudo confirmarse a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Conagua.

El NHC, con sede en Miami, informó que la tormenta se encuentra a 1.185 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, y a cerca de 240 kilómetros  al oeste de Progreso, México.

La Conagua estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Q. Roo.

El SMN prevé lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán; puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

Además, pronostica rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas Campeche (norte) y Yucatán; y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se recomienda extremar las precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.