Por José Luna

*El coordinador de Morena y presidente de la Jucopo celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, marcando un nuevo capítulo para el constitucionalismo social en el país*Con mayoría calificada, la reforma constitucional elimina estructuras ajenas a las demandas populares y fortalece el compromiso social del movimiento encabezado el legislador zacatecano

Global Press Mx / El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Ricardo Monreal Ávila, anunció el fin de la etapa neoliberal en México, marcada por la imposición de órganos constitucionales autónomos (OCAs) promovidos por intereses tecnocráticos internacionales. Lo anterior, en el marco de la aprobación, por mayoría calificada, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de simplificación orgánica.

“Hoy es un día especial para el constitucionalismo mexicano. Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal y rescatamos el constitucionalismo democrático social, alineado con las grandes luchas populares de nuestra historia”, afirmó Monreal Ávila.

En este contexto, el legislador destacó que los OCAs fueron “un implante ajeno a las demandas populares”, promovido para frenar los movimientos sociales y económicos que impulsaron transformaciones históricas en México. Subrayó que estas instituciones no surgieron de las luchas sociales, como la Revolución Mexicana o la expropiación petrolera, sino de una estrategia de control de la tecnocracia financiera.

A través de sus redes sociales, Monreal Ávila enfatizó que la decisión de transformar estas instituciones responde al mandato popular y al compromiso del Movimiento de Regeneración Social (Morena) con la justicia social y el bienestar de las y los mexicanos.

“Es el mandato de la gente el que nos obliga a tomar estas decisiones, devolviendo al constitucionalismo mexicano su esencia social y democrática”, aseveró.

Con esta acción, Morena y los grupos parlamentarios aliados, reafirmaron su compromiso con la transformación de México, dejando atrás modelos impuestos que no representaban al pueblo.