Por José Luna
*Diputadas y diputados destacan las acciones emprendidas en los tres años de la LXV Legislatura*Desde plataforma digital, el PAN externó su voto en contra “de esta simulación «habrá noticias por todas las componendas que se hicieron con la ASF y las mentiras que se nos dijo”
Global Press Mx / La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), aprobó por 20 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, su informe final de la LXV Legislatura, con lo cual da cumplimiento a la obligación reglamentaria de rendir cuentas del trabajo realizado durante el periodo comprendido entre octubre de 2021 y julio de 2024.
Angulo Briceño precisó que en ese lapso se celebraron 33 reuniones de Junta Directiva, 27 de carácter ordinario, nueve entregas de informes de auditorías por parte de la ASF de las Cuentas Públicas 2021, 2022, 2023 y 2024.
De dichas entregas, mencionó, se derivaron tres series de reuniones con auditores especiales y altos funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, tres comparecencias del secretario de la Función Pública y tres entregas de estados financieros auditados por parte de las universidades públicas del país.
Además, dos entregas de los estados financieros dictaminados de la Cuenta Pública de 2021 y 2022, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un parlamento abierto con titulares de fiscalización de las entidades federativas y una reunión de trabajo con el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Se llevaron a cabo dos procedimientos de nombramientos; uno para nombrar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos, mismo que se hizo conjuntamente con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y el relativo al procedimiento para nombrar al titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), para el periodo noviembre de 2023 a noviembre de 2027.
El diputado Angulo Briseño mencionó que durante los meses de mayo que comprendió la LXV Legislatura, la Comisión de Vigilancia llevó a efecto la evaluación de desempeño de la ASF respecto de las Cuentas Públicas de 2020, 2021 y 2022.
Recordó que se aprobaron reformas al reglamento de la UEC para garantizar la independencia de autoridades investigadoras y sustanciadoras en el ejercicio de las funciones de revisión de la Auditoría Superior de la Federación.
Respecto al ámbito administrativo y en cumplimiento a la norma interna de la Cámara de Diputados, se realizó el procedimiento de archivo y remisión de documentos que estaban en la Comisión desde el año 2002. El legislador pidió remitir el informe final a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos administrativos correspondientes.
Intervención de diputadas y diputados
Desde plataforma digital, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) externó su voto en contra “de esta simulación en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; habrá noticias mías por todas las componendas que se hicieron con la ASF y las mentiras que se nos dijo”.
También del PAN, el diputado René Figueroa Reyes reconoció el trabajo de la presidencia de la Comisión, su responsabilidad con la que ha actuado y la manera en que condujo las sesiones, “ya que ha sido una de las comisiones con mayor eficiencia y que actuó con transparencia, buscando la conciliación”.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) dijo estar a favor del informe final de actividades y reconoció al presidente de la Comisión su compromiso, tenacidad e institucionalidad. “Siempre condujo con altura de miras y es necesario reconocer el gran trabajo que usted ha realizado”.