Por José Luna
*El proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del IMSS, Fovissste y del ISSSTE; se plantea garantizar pensión digna a las y los trabajadores del país
Global Press Mx / Con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones el Pleno del Senado aprobó, en lo general, el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar con el compromiso de garantizar una pensión digna a las personas trabajadoras, especialmente a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad económica.
El proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
También a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.
La propuesta indica que las administradoras de fondos para el retiro y las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública deberán transferir los recursos de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de trabajadores que cumplan 70 años y no hayan ejercido su derecho a recibir los recursos, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Para los trabajadores del Estado, el PENSIONISSSTE o las administradoras deberán transferir los recursos al momento en que cumplan 75 años, también sin necesidad de resolución judicial, aclara el proyecto.
Dicho fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario, puntualiza la propuesta.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar, explica el dictamen, contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos.
Para garantizar la imprescriptibilidad del derecho de las y los trabajadores a recibir los recursos de sus Afores, agrega, el Fondo contará con una reserva a fin de garantizar la suficiencia financiera para que se pueda llevar a cabo, en su caso, la devolución de los recursos de los trabajadores, pensionados o beneficiarios.
La suficiencia financiera de la reserva será determinada cada dos años por el Instituto, lo que también se comunicará al Comité Técnico conforme a sus reglas de operación.
Los trabajadores y, en su caso, sus beneficiarios podrán acceder al mecanismo de devolución de forma permanente para recibir la pensión a que tengan derecho conforme a esta Ley o, en su caso, la devolución de los recursos, así como los intereses que les correspondan en los términos de las disposiciones que resulten aplicables, especifica el texto.
El ahorro de los trabajadores que sea transferido al Fondo generará intereses conforme al rendimiento neto derivado de las inversiones efectivamente realizadas por dicho Fondo, en apego al régimen de inversión que determine el Comité Técnico.
Durante la discusión del proyecto, el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, denunció que la oposición busca engañar y manipular a las y los trabajadores para continuar con la explotación laboral. Además, subrayó que este Fondo dignifica el retiro y descanso de alrededor de 36 millones de mexicanas y mexicanos.
Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Kenia López Rabadán afirmó que es muy claro que “Morena perpetrará un robo a los adultos mayores”, porque no les alcanza el dinero que tomaron de los fideicomisos que desaparecieron en esta administración, los cuales, denunció, no se ocuparon en beneficio de las y los mexicanos como prometieron.
La senadora Cecilia Margarita Sánchez García, del PRI, consideró que la falta de información es el motivo por el que los trabajadores no han reclamado su dinero, por lo que recomendó al gobierno que, en vez de apropiarse de estos recursos privados, mejor realice una campaña de orientación para que la gente reclame sus ahorros.
Laura Ballesteros Mancilla, senadora de Movimiento Ciudadano, opinó que la verdadera discusión sobre las pensiones debería girar en torno a una reforma fiscal y hacendaria. Además, lamentó que el asunto se desahogue en el marco del proceso electoral de 2024, y que no se haya tomado en cuenta la voz de las y los trabajadores.
La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, señaló que en 2023 los bancos que manejan las Afores se quedaron con 40 mil 595 millones de pesos y sólo transfirieron el dos por ciento de los ahorros a los trabajadores. En ese sentido, afirmó que con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar las cuentas estarán seguras.
Del PRD, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria criticó que no se hiciera una campaña para informar a los ciudadanos a los que pueda afectar esta reforma y acusó que la actual administración federal “se acabó” todos los fondos de los que disponía por el sobrecosto de sus obras, por lo que tuvo que adquirir una deuda pública del doble del monto del Fobaproa.
En representación del Grupo Plural, el senador Gustavo Madero Muñoz aseguró que con esta medida no se reforma el sistema de pensiones, sino que sólo se trata de una “estrategia electoral”. Además, advirtió que la verdadera intención es “expropiar” recursos de las Afores y entregarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Después de la discusión a favor y en contra, las y los senadores pasaron a la presentación de reservas para modificar diversos artículos del dictamen.