Agencia Global de Noticias

Aprueban en San Lázaro Inscribir en Muro de Honor “A la Comunidad Mexicana Migrante”

Por José Luna

*La propuesta fue impulsada por la presidenta de la Comisión de Asuntos migratorios, Marcela Guerra (PRI)*Hoy reconocemos a mujeres y hombres valientes que, con su esfuerzo, talento y sacrificio, han demostrado que la grandeza de México no tiene fronteras*En 2024, a través de las remesas, se alcanzó una cifra histórica de más de 64 mil millones de dólares, lo que representa 2.6 por ciento del PIB

Global Press Mx /

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 456 votos, el dictamen para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del recinto legislativo de San Lázaro, la frase “A la Comunidad Mexicana Migrante”, que impulsó la diputada federal Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, con el respaldo de quienes integran la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, así como diputadas y diputados federales del PRI y de todos los grupos parlamentarios. Luego de que se avalara el dictamen durante la sesión ordinaria, la legisladora priista sostuvo que la migración implica desafíos y momentos de incertidumbre, por ello, subrayó, hoy reconocemos a mujeres y hombres valientes que, son el reflejo de resiliencia, valentía, fuerza y determinación, en su camino por un mejor futuro, quienes han demostrado que la grandeza de México no tiene fronteras. Puntualizó que la comunidad mexicana migrante, que suma alrededor de 39 millones de personas, ha construido puentes de desarrollo entre su país de origen y su país de residencia. Tan solo, detalló, en 2024, a través de las remesas, se alcanzó una cifra histórica de más de 64 mil millones de dólares, lo que representa el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Como legisladoras y legisladores debemos reconocer su esfuerzo y apoyarlos. Es tiempo de fortalecer la protección de sus derechos, garantizarles acceso a servicios, mejorar los consulados y facilitar su participación en la vida política y social de México”, enfatizó.

Por esta razón, la congresista exigió un proceso migratorio justo, digno, que respete las vías diplomáticas, que garantice los principios internacionales y que no exponga a la comunidad migrante a condiciones infrahumanas.

Puntualizó que estás personas son uno de los grupos más marginados en todas las sociedades y se enfrentan a dificultades en el disfrute de sus derechos humanos. Por ello, aseveró que sus garantías deben ser visibilizadas por gobiernos, comunidades, empleadores y particulares, para hacerlas valer y protegerlos.

La política neoleonesa insistió tenemos la responsabilidad de defender a nuestros connacionales dentro y fuera del país, más allá de las fronteras. “Desde la Comisión de Asuntos Migratorios vamos a trabajar para garantizar leyes que fomenten políticas públicas a favor de los derechos humanos de las personas migrantes”, afirmó.

En referencia a Estados Unidos, aseguró que la migración no debería ser una barrera, sino una oportunidad para enriquecer el mundo con diversidad. En el caso de los connacionales, apuntó que las aportaciones gastronómicas, la música, literatura, y las tradiciones mexicanas son parte fundamental de la identidad local en ciudades como Los Ángeles, Chicago o Nueva York.

Por ello, destacó que aprobar la inscripción de honor representa un homenaje a las personas mexicanas migrantes, quienes contribuyen a la divulgación de la cultura  mexicana, resaltan por sus aportaciones económicas, y por su compromiso y solidaridad con las generaciones presentes y futuras para que cuenten con mejores condiciones de vida.

Guerra Castillo agradeció a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a la Mesa Directiva, a la Comisión de Asuntos Migratorios y a las diputadas y diputados federales del PRI y de todos los grupos parlamentarios, por sumarse a esta iniciativa, así como por su trabajo y participación para hacer realidad este gran reconocimiento.