De la Redacción
*El diplomático de carrera e hijo de un expresidente, ganó con el 98% de las mesas de sufragio contabilizadas, según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Global Press / Bernardo Arévalo, candidato del partido Movimiento Semilla, obtuvo el 59,5% de los votos tras una campaña en la que se presentó como “el candidato anticorrupción” que promete dejar atrás la clase política tradicional. De acuerdo a resultados preliminares, el progresista logró una amplia ventaja en la segunda vuelta de las elecciones de aquella nación centroamericana que se celebraron este domingo.
“Este triunfo no es nuestro, es de ustedes. Esta victoria es del pueblo de Guatemala y ahora unidos lucharemos contra la corrupción”, sostuvo Arévalo en sus primeras declaraciones. En ese sentido agregó que “la participación y esfuerzo de cada una de las familias presentes es un hecho invaluable» y prometió que a “todas aquellas personas que no pudieron participar, en mi gobierno vamos a luchar por ustedes”.
Su contrincante, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), una formación creada como socialdemócrata pero que giró a un notable conservadurismo y que era vista como el continuismo del gobierno actual, perdió por tercera vez la contienda a la primera magistratura.
El hijo del exmandatario Juan José Arévalo (1945-1951) cosechó simpatías con sus promesas de erradicar la corrupción, aumentar la cantidad de policías, mejorar la generación de empleo y combatir el cambio climático.
En sus primeras declaraciones, agradeció al pueblo de Guatemala que depositó su confianza en él al entregarle su voto para gobernar en conjunto de la candidata electa a la vicepresidencia Karin Herrera.
Arévalo, de 64 años, cosechaba el 58.6% de los votos y Torres, de 67 años y vista como representante del statu quo, tenía el 36.7%, resultados que se harán oficiales en las próximas horas lo que permitirá al candidato del Movimiento Semilla ser investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años.
Es así que asumirá el poder a principios de 2024, mientras la violencia y el alto costo de vida azotan al país, provocando que se haya convertido en el principal expulsor de migrantes centroamericanos a Estados Unidos. La ONU estima que más de 1.3 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mitad de ellos de forma irregular.
Inesperado triunfo
Como se dio a conocer oportunamente, luego de pasar la primera vuelta, el pasado 25 de junio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició de manera pública varias acciones en contra de Movimiento Semilla, las cuales fueron calificadas como un mecanismo para dejar fuera de la contienda al partido.
A la fecha, Semilla asegura una persecución política por parte de la FECI del Ministerio Público (MP) en un “supuesto caso montado” que busca impedir que lleguen al poder. La última semana el jefe de esa fiscalía, Rafael Curruchiche, anunció la presentación de retiro de antejuicio contra Arévalo para iniciar una investigación en su contra.