Cámara de SenadoresCarruselDestacadas

Busca MC desde el Senado Acabar con “Remanentes Patriarcales” Existentes en la Legislación

Por José Luna

*Senadores de todas las fuerzas políticas acompañan la iniciativa impulsada por Alejandra Barrales

Global Press Mx / En México, a pesar de los avances en el marco jurídico la igualdad de género aún enfrenta retos significativos, motivo por el que la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno, convocó a los legisladores a derogar los últimos remanentes patriarcales que contiene el Código Civil Federal, redactado en la época del Maximato, y que sigue regulando las relaciones familiares en la actualidad.

Afirmó que nunca más una mujer debe ser obligada a probar ingravidez para volver a contraer nupcias, y mucho menos a pedir permiso o no para recibir una herencia a la que tenga derecho.

La Senadora de la República presentó ante el pleno una iniciativa para que se deroguen los artículos 158 y 1655 del Código Civil Federal porque contienen obligaciones anacrónicas, que están fuera de la realidad actual y que, además, vulneran los derechos humanos de las mujeres.

Tal es el caso del artículo 158 de este Código Civil Federal que establece que una mujer no puede contraer un nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días de su matrimonio anterior. El objetivo de este periodo de espera es confirmar que no está embarazada de su pareja anterior, regulación que no se aplica para los hombres para poder contraer nuevamente nupcias. Barrales Magdaleno afirmó que es una regulación del pasado que implica una discriminación de género porque está asumiendo que las mujeres necesitan un periodo de espera para garantizar que no está embarazada del esposo anterior.

A las mujeres no se les tiene que aplicar ningún tiempo de espera, no tiene por qué demostrar su situación de ingravidez para poder, si así lo deciden, volver a contraer nupcias.

Otra regulación anacrónica que debe ser derogada es el artículo 1655 del Código Civil Federal, en el que se establece que las mujeres no necesitan autorización del marido para aceptar o repudiar una herencia que les corresponda, algo totalmente absurdo en la actualidad, puntualizó.

La iniciativa fue respaldada por más de una decena de legisladores de todas las fuerzas políticas.