Por José Luna
*El diputado electo de Morena a la LXVI Legislatura sostuvo que la mayoría calificada se construye con mucha paciencia y Morena actuará con tolerancia, respeto a la oposición y mucho diálogo, pero obviamente se hará valer la voluntad popular*Cuestionado sobre las críticas que realizó el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar, contra la reforma al Poder Judicial, Monreal Ávila aseveró que “el diplomático se excedió”
Global Press Mx / El diputado electo de Morena a la LXVI Legislatura, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que, una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales avale la reforma al Poder Judicial, Morena buscará dar trámite a este dictamen al inicio de los trabajos de la LXVI Legislatura; es una de las prioridades del grupo parlamentario.
“Vamos a esperar que el dictamen de la reforma judicial se delibere y, en su caso, se apruebe, y comenzaremos por este dictamen de reforma al Poder Judicial, quizá el propio 1 de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación” del Congreso General”, indicó.
Cuestionado sobre las críticas que realizó el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar, contra la Reforma al Poder Judicial, el legislador zacatecano aseveró que “el diplomático se excedió”.
Hizo énfasis al destacar que otras de los temas prioritarios son las reforma en materia de pueblos indígenas y la de Guardia Nacional. “Esas son las primeras tres reformas que vamos a tratar los primero días”.
Sobre la posibilidad de que se avale la reforma al Poder Judicial para que el presidente Andrés Manuel López Obrador la destaque durante la ceremonia del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre, señaló que todo requiere de un proceso legislativo; no obstante, reconoció que el Presidente de la República es el autor de la iniciativa y desde hace años ha insistido en esto.
“Nadie creía que íbamos a lograr el ´Plan C´ y lo logramos, y esa es una de las reformas prioritarias para Morena. Nuestra intención es que en septiembre pueda estar discutida, deliberada y, en su caso, aprobada”, enfatizó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras acudir tras acudir a la Cámara de Diputados a realizar su proceso de credencialización que lo acredita como diputado de la LXVI Legislatura.
Indicó que hasta el momento no se tiene conocimiento de la presentación de alguna iniciativa preferente por parte del Ejecutivo Federal.
Respecto de la conformación del Congreso de la Unión, Monreal Ávila sostuvo que la mayoría calificada se construye con mucha paciencia y Morena actuará con tolerancia, respeto a la oposición y mucho diálogo, pero obviamente se hará valer la voluntad popular.
“Ojalá podamos ponernos de acuerdo en todas las materias a pesar de que tenemos el bloque que participamos con la doctora Claudia Sheinbaum, tenemos mayoría calificada porque, de acuerdo con las cifras, tendremos 257 diputadas y diputados, que es la primera vez en la historia en la que Morena tendrá mayoría absoluta por sí solo y con los aliados tendremos mayoría calificada”, apuntó.
“Recuerden que Morena surge en el 2014, y en el 2014 fue la primera bancada de Morena con 13 diputados; yo era el coordinador y en esa bancada estaba Luisa María Alcalde, Alfonso Durazo, la ahora ministra Loretta Ortiz y Ladrón de Guevara, de Veracruz. Éramos 12 y yo. Después al año, en 2015, con la coordinación de Rocío Nahle, fueron 35 diputados. Luego, en el 18, 191, y en el 21, 198. Es la primera vez en la historia de México que Morena, partido que cumple 10 años, tendrá mayoría absoluta por sí solo, y con los aliados tendremos mayoría calificada, 257, si mal no recuerdo”, resaltó.
Cuestionado sobre las críticas que realizó el embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar, contra la reforma al Poder Judicial, Monreal Ávila aseveró que el diplomático se excedió, lo que derivó en que el Presidente de México le enviará un extrañamiento.
“No recuerdo en la historia del país que un Presidente de la República haya enviado una nota diplomática a gobierno extranjero alguno por una intervención ilegal de sus representantes. Es muy desafortunada la opinión del embajador de Estados Unidos, porque no vamos a admitir ninguna injerencia de nación extranjera, y en el Congreso tampoco nos van a dictar leyes, ni normas de comportamiento general para aplicarse en la nación mexicana”, asentó.
Informó que la reunión plenaria de su grupo parlamentario, en donde discutirán las prioridades de su agenda legislativa, se tiene prevista para el próximo martes 27 de agosto a las 9:00 horas, y dos horas después sostendrán un encuentro con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, respecto al proceso de elección de dirigencia de Morena y tras recordar que en el 2014 fue la primera bancada de ese partido con 13 diputados y entre otras y otros estaba Luisa María Alcalde como diputada federal, expresó: “Estoy con quien decidan los delegados”.