Por Lilia Luna
*Entre los avances en el HGMEL destaca el programa de gratuidad, implementado en diciembre de 2020 en beneficio de más de 400 mil pacientes que no cuentan con seguridad social*El primer trasplante cardíaco se realizó en 2022, y 60 trasplantes hepáticos en 2023, cantidad que ningún centro hospitalario logró en ese periodo
Global Press Mx / “Hace 119 años, el doctor Eduardo Liceaga sembró las semillas del progreso médico en México y hoy, el Hospital General de México, que lleva su nombre, celebra un legado de excelencia que marca la historia de la medicina moderna en nuestro país”, afirmó la directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, primera mujer en asumir la dirección del nosocomio -en 2019.
En ese marco, se inauguran nuevas instalaciones y servicios en pediatría, ortopedia, radiología e imagen y radiología intervencionista. Actualmente, dicho hospital de tercer nivel ofrece 83 especialidades médicas
Resaltó que el 22 de noviembre de 1895, el entonces presidente Porfirio Díaz aprobó el proyecto para el desarrollo del Hospital General de México, y confió en la visión del doctor Eduardo Liceaga Liceaga y el ingeniero Roberto Gayol. Una década después, el 5 de febrero de 1905, gracias al proyecto del mismo Dr Liceaga, abrió sus puertas con el objetivo de beneficiar a la sociedad mexicana a través del cuidado de la salud.
Guadalupe Guerrero,
detalló que durante 119 años, el HGMEL ha trascendido a través de la atención médica de calidad que brinda a miles de pacientes, no solo de la Ciudad de México, sino de toda la República mexicana.
También ha enfrentado grandes y complejas situaciones que ponen a prueba el carácter inquebrantable de su comunidad, como el terremoto de 1985 y la pandemia de COVID-19. Hoy el Hospital General de México es símbolo de modernidad, calidad, esfuerzo, trabajo y orgullo para el país, así como referente en la formación de recursos humanos, añadió.
Dio a conocer que en el contexto del 119 aniversario se inauguraron nuevas instalaciones y servicios, como: quirófano de pediatría, autoclave (esterilizador) de ortopedia, cuatro salas del Servicio de Radiología e Imagen y la remodelación del comedor central y del área de radiología intervencionista para brindar atención digna y de calidad.
Recordó que en los últimos años el hospital fue convertido durante la pandemia para garantizar atención de alta especialidad, incluso en los momentos más difíciles.
Precisó que, con 83 especialidades médicas, este hospital es líder en la formación de profesionales de la salud en el país. Desde su creación hasta la actualidad, es motor de la medicina moderna y mantiene su legado de excelencia médica y compromiso con las personas más vulnerables.
Expresó que, en este 119 aniversario, “reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia médica y renovamos nuestra promesa de ser el corazón de la salud en México. Celebramos nuestro pasado, honramos nuestro presente y miramos hacia el futuro con gratitud y determinación”.