Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena / Colaboración Especial
*Urge la participación ciudadana y observadores electorales
Global Press Mx / TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Este pasado jueves, la titular del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, a seis meses casi exacto de celebrarse el proceso electoral en Chiapas el próximo 2 de junio, lanzó por vez primera la alerta roja en caso de continuar la ola de violencia e inseguridad en las regiones Altos, Norte y Fronteriza de Chiapas, advirtiendo que con la jornada electoral del domingo 2 de junio de 2024, podría ser anulada en cinco municipios por la falta de condiciones y mencionó los municipios de Pantelhó, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Oxchuc y Altamirano, donde tácitamente dijo que “los comicios podrían suspenderse”.
Es la primera declaración que hace la consejera presidente del IEPC-Chiapas, Vila Domínguez, respecto al fenómeno de inseguridad que priva en algunas regiones de Chiapas, donde el IEPC, tiene previsto el desarrollo de los comicios en 123 municipios de la entidad, aunque, reconoce este escenario de aplazamiento o suspensión de votaciones municipales por no existir condiciones de seguridad.
La funcionaria electoral, que fue entrevistada por Diario de Chiapas, precisó que de ser consecuente el fenómeno de inseguridad y violencia para el próximo año, la institución tiene previsto no desarrollar la jornada electoral en esos municipios que son considerados actualmente ya como “focos rojos” por una serie de fenómenos que dificultan el proceso electoral, sin embargo, comentó que esto es aún prematuro, ya que para este evento democrático aún faltan más de seis meses.
“Sí, pero es muy fluctuante, no podemos hablar (de cuántos), una semana son 10, la otra semana son dos, luego baja a ocho y cambian, de repente brincan los temas, hay cinco que, si no se mueven que siempre están en ese estatus, que son Pantelhó, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra… Oxchuc y Altamirano, pero se va moviendo mucho”, precisó la consejera electoral.
Como encargada del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, manifestó que ha acudido a diversas mesas de seguridad para conocer de esta situación, por lo que añadió, que son las autoridades de seguridad y de gobernanza las encargadas de generar las mejores condiciones para que se desarrollen las elecciones en todos los municipios. En fin.
Es estratégico para Chiapas que haya observadores electorales, porque abonan a la seguridad y la transparencia electoral.
Este miércoles curiosamente desde la Torre Digital de Diario de Chiapas, fue entrevistado el presidente de Derechos Humanos de Chiapas, José Manuel Blanco Urbina, con 30 años de experiencia en observancia electoral y orgullosamente Chiapaneco, quien reconoció que es importante la participación ciudadana en todo proceso electoral y la del 2024, no es la excepción, porque abona a que se cometan menos delitos electorales abonando a la transparencia de una jornada electoral, además también abona al rubro de la seguridad, porque contando con “Observadores electorales” en todas las casillas de todos los municipios se inhibe la inseguridad, e hizo un llamado para que los chiapanecos se sumen, cumpliendo sus derechos ciudadanos de salir a votar, y los que quieran apuntarse para ser “observadores electorales”.
En el 2024 se habrán de renovar los cargos de gubernatura, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, así como elegir a Presidentes municipales, miembros de Ayuntamiento en 123 municipios de Chiapas, más allá de la Presidencia de la República, diputados federales y senadores, lo que la hace los “comicios electorales” mas grande en la historia de Chiapas, reconociendo el abogado José Manuel Blanco Urbina, uno de “Los decanos a nivel nacional” en materia de “observancia electoral”, que debe de tomarse con carácter urgente la participación ciudadana, para que haya transparencia electoral y mayor seguridad pública, y esto debe de ser una amalgama entre autoridades civiles y policiacas, autoridades electorales, partidos políticos y observadores electorales, para que camine con confiabilidad un proceso electoral y que salga todo Chiapas a votar el próximo 2 de junio.
Dijo el abogado Blanco Urbina, que los chiapanecos tenemos que sal ir a votar, que no nos impida nada, además debemos inhibir la inseguridad, si es posible que haya treguas, pero es importante la movilidad de la participación ciudadana para que todos salgan a sufragar y contemos con próximas autoridades legítimas y creíbles, y por eso el valor de los medios de comunicación para seguir haciendo llamados para la participación Ciudadana. “Es muy necesario que el proceso electoral se tenga en constante vigilancia para que esos resultados no tengan que llegar a los tribunales a definirse, en donde los chiapanecos debemos de elegir a los mejores hombres o mujeres”, acotó.
En Tapachula suspenden clases en conocida Escuela por presunto covid o gripa severa.
Ayer se inundó las redes sociales en Tapachula, donde se denunciaron brotes de covid, en conocida escuela, según las denuncias, aunque loa maestros de la institución educativa reconocieron que fue una “gripa severa”. Se difundió que alumnos de secundaria del Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas No. 2, “Teodomiro Palacios”, al norte la cabecera municipal, presuntamente presentaron síntomas de gripe severa, por la cual la dirección de la escuela junto con los padres de familia, decidieron suspender las clases del grupo para evitar mayores riesgos.
En entrevista con la prensa local Herminio Escobar Castillo, director de ese plantel, afirmó que en parte la aparición de ese mal respiratorio, se da por la entrada del frente frío y por el consabido cambio climático.
Explicó que, una vez salvada esa situación de los alumnos, los padres de familia apoyaron en la limpieza general del salón donde se registró la enfermedad, a modo de evitar cualquier contagio posterior. Dijo que los mismos padres de familia hicieron conciencia en el sentido de que, si algún alumno tiene algún padecimiento, que se le apoye con los permisos para que se quede en casa en tanto lo atiende un médico.
Comentó que el hecho de pedir que aquel alumno enfermo, que no vaya a la escuela y que se quede en casa, es a manera de prevención, ya que de esa forma se evitaría la proliferación del virus. Ver para creer.
El ripley del simulacro del parque “La Marimba”.- – Se quejan en Tuxtla Gutiérrez, del simulacro que giro alrededor de la remodelación del “Parque de La marimba”, aunque después se disfrazó de rehabilitación, pero que todavía no se sabe a ciencia cierta donde fue los escenarios de la rehabilitación porque se habla de una inversión de 9 y medio millones de pesos, se tardaron meses y curiosamente alrededor del parque martillaron muy bien laminas galvanizadas para que desde afuera no se viera, ni por una rendija, que se remodelaba adentro del parque de “La Marimba”.
Porque ya es un enigma y misterio en la capital chiapaneca de que todo fue un simulacro y perversa maniobra política, para ayudar a los de la tribu o clan del rancho “La Terna”. Hasta ahorita la gente da vueltas y vueltas al parque, y todavía no encuentra el cambio de la remodelación. Ya huele a un super-engaño. Así las cosas.