Comisión Permanente Reconoce Fortaleza y Espíritu de los Cadetes que Perdieron la Vida en el Buque Escuela Cuauhtémoc
Por José Luna
*A las familias de los cadetes le reiteramos que no están solas, subrayaron las diputadas Maiella Gómez y Ana Miriam Ferráez
Global Press Mx / La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio y expresó un minuto de aplausos, en memoria de los cadetes América Yamileth Sánchez y Adal Jair Marcos, quienes fallecieron en un accidente en el Buque Escuela Cuauhtémoc con el Puente de Brooklin de Nueva York.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada Maiella Gómez Maldonado, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó su más profunda solidaridad a los familiares de los cadetes marinos quienes fallecidos: “con profundo respeto, me uno al dolor de los seres queridos de América Yamilet Sánchez y de Alan Jair Marcos, quienes lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su formación y vocación al servicio de la patria”.
La legisladora federal, quien es presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, refirió que el Buque Cuauhtémoc representa más que una embarcación naval. Es una escuela de vida, un símbolo de honor y disciplina para generaciones de mujeres y hombres que han elegido servir a México, desde el mar y los océanos del mundo.
Agregó que la entrega de los dos cadetes, así como su juventud y su espíritu de servicio “nos conmueve y nos obliga como nación a rendirle homenaje a su memoria”. En ese sentido, expresó también su apoyo a los cadetes que resultaron heridos en el lamentable suceso. “Les deseamos su pronta recuperación física y emocional y que sepan que el país reconoce su valentía y que no están solos en este proceso”, indicó.
La diputada manifestó que su fortaleza será ejemplo para muchas y muchos. “Por supuesto que lo sucedido nos duele profundamente y el día de hoy confiamos en que se llevará a cabo una investigación transparente y a las familias afectadas le reiteramos que no están solas. Esta soberanía está comprometida”, finalizó.
Por su parte, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno de Morena, manifestó que lo sucedido el 17 de mayo al colisionar este Buque Escuela Cuauhtémoc con el puente de Brooklyn en Nueva York, y que cobró la vida de dos jóvenes marinos mexicanos, “es una tragedia que nos debe unir como mexicanos y mexicanas”.
Destacó que América Yamileth Sánchez, era oriunda de Veracruz, tenía 20 años y era reconocida como una destacada nadadora. En tanto, Adal Jair Marcos era originario de San Mateo del Mar en Oaxaca. Como marino de la Armada de México había navegado durante 9 meses a bordo del Cuauhtémoc participando en su gira internacional. Al igual que América dijo, se encontraba en uno de los más tiles durante la colisión.
Ellos, refirió, eran cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y formaban parte del crucero internacional del Cuauhtémoc que conmemoraba el bicentenario de la Independencia Naval de México. «A ellos va este mensaje y este homenaje que le estamos haciendo aquí a esos dos jóvenes valientes que ejemplifican el trabajo, la valentía, la disciplina, el esfuerzo de jóvenes que se enlistan en la Marina y que dan su vida, su trabajo, sus mejores años al servicio de la patria”, sostuvo.
Por último, refrendó su respaldo y reconocimiento a la Secretaria de la Marina y a quienes integran la comunidad de marinos y marinas del país.