De la Redacción

*Uno de los objetivos es acercar cada vez más la función jurisdiccional a la gente, para fortalecer la confianza en la impartición de justicia

Global Press Mx / MÉRIDA, Yucatán.- Los legisladores federales tienen como reto, en la reforma del Poder Judicial, compaginar la elección de los perfiles para ocupar los cargos de jueces, magistrados y ministros, sin perjudicar los derechos laborales adquiridos por parte de las y los trabajadores.

Al participar en un encuentro con abogadas y abogados de la comunidad jurídica yucateca, en el marco del Día del Abogado, organizado por la revista digital Campos Jurídicos, la Senadora Verónica Camino Farjat explicó los alcances que se proponen en dicha reforma, que busca disminuir el número de magistrados, al pasar de 11 a 9.

Esa acción, dijo, es contraria a lo que sucedió en Yucatán, donde se incrementaron de 11 a 17 los magistrados, innecesariamente, porque estaban a 60 por ciento de sus capacidades de trabajo, y con esa decisión sólo se aumentó la burocracia.

“No podemos entender en Yucatán una reforma federal sin ver que pasó en la reforma local, donde se autorizó incrementar la creación de más juzgados y el presupuesto para ello, pero esto no se cumplió”, subrayó.

Acompañada del director general de la revista digital “Campos Jurídicos”, Víctor Tuz Campos, así como de la abogada Beatriz Najera López y del representante personal del gobernador electo Joaquín Díaz Mena, Abogado Pablo Castro Alcocer, Camino Farjat sostuvo que la Reforma Federal pretende acercar la función de los juzgados federales a la gente, por ello, quienes participan y asisten a estos foros nos ayudarán a promover y replicar los alcance.

También, resaltó, que con reuniones de este tipo, además de los foros que se están realizando por la Reforma Judicial, tendremos la oportunidad los diputados federales y senadores, quienes participaremos como actores principales en la discusión y aprobación de dicha reforma, de explicar y aclarar cualquier duda.

Como legisladores federales, afirmó, tenemos que responder a la confianza que el pueblo nos dio en las pasadas elecciones.

Y aseguró: “Si habrá reforma, pero aún no se define cómo se realizará, pues tenemos las generalidades planteadas, pero nos topamos con temas diversos que deberemos analizar, con pleno respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores del Poder Judicial”.

Verónica Camino, sostuvo que en el articulado de toda la Reforma en ningún momento se tocan sus derechos como trabajadores, estos seguirán intactos, ya que la propuesta es modificar la forma de elegir a los jueces, magistrados y ministros.

Por su parte, el Abogado Pablo Castro Alcocer resaltó la importancia de la labor realizada por las y los abogados en el pasado proceso electoral del 2 de junio, pues gracias a ello se tuvo la mejor defensa jurídica de la historia de la izquierda en Yucatán.

“Gracias a cada uno de ustedes, hoy Joaquín Díaz es gobernador, y no podemos agacharnos pues tenemos que responder a la confianza ciudadana, pues no solo se trató de ganar la elección, sino de arrebatarles el poder a quienes le han hecho daño a Yucatán”, aseveró.

En su turno, Víctor Tuz Campos destacó el interés de la Senadora Verónica Camino Farjat por mantener la comunicación directa con este importante sector de profesionistas, a fin de conocer su punto de vista sobre temas importantes en el ámbito nacional y estatal.

Destacó que la reforma que se promoverá en el próximo período legislativo será en beneficio de la ciudadanía, y con la cual quienes ejercen la abogacía se sentirán arropados a la hora de pedir justicia.

Por su parte, la abogada Beatriz Najera López señaló que para la impartición de justicia es necesario que quienes son los y las encargadas de hacerlo tengan consciencia y transparencia, para que los ciudadanos se sientan seguros de las decisiones que se toman por parte de los jueces, magistrados y ministros.

A su vez, Hidalgo Victoria Maldonado propuso modificar el “Día del Abogado” por el “Día de las Abogadas y Abogados”, como reconocimiento a las mujeres que ejercen la abogacía.