Por José Luna
*Atendió 462 peticiones ciudadanas, de las cuales 428 fueron de gestión y 28 propuestas legislativas relacionadas con el Fovissste para evitar créditos impagables; de seis quejas sobre dependencias y 177 asesorías para ciudadanos en materia de vivienda
Global Press Mx / La Comisión de Vivienda, que preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), aprobó, por 18 votos, su informe final de actividades de la LXV Legislatura, que comprende desde su instalación en octubre de 2021 hasta julio de 2024.
La diputada Aguilar Gil hizo notar el acompañamiento de las y los integrantes de la instancia legislativa en los proyectos realizados, como los foros de Parlamento Abierto para consultar la reforma al artículo 4º constitucional, así como para levantar un temario para las reformas secundarias.
Destacó que la Comisión trabajó con dedicación en la dictaminación de las iniciativas que le fueron turnadas, participó de manera ardua en comparecencias y organizó reuniones con instituciones locales de vivienda.
“Hemos estado en constante trabajo con los organismos de vivienda como el Infonavit, el Fovissste y la Conavi, además de que estamos en coordinación con organismos internacionales como ONU-Habitat”, precisó.
Resaltó que la virtual presidenta electa ha retomado el tema de la vivienda como un asunto prioritario mediante la construcción de un millón de viviendas y la rehabilitación para ayudar a acabar con el rezago habitacional.
“Nosotros —agregó— pusimos el tema de la vivienda como un generador de derechos y logramos que esté en el próximo plan de gobierno de la Presidencia de México”.
Recalcó el papel de las y los integrantes pues todos participaron como pares que coincidieron en la mayoría de asuntos en los que se dieron debates honestos y con contenido, que fueron más allá de lo político.
Agradeció la labor del personal de la Comisión, asesores y equipo técnico, a quienes hizo un reconocimiento. “Esta fue una de las comisiones con mayor productividad legislativa y con mayor contacto con la ciudadanía”.
El informe precisa que a la Comisión le fueron turnados 26 asuntos para opinión, de los cuales nueve fueron retirados y cinco quedan pendientes, realizó 28 reuniones de trabajo de Junta Directiva, 26 ordinarias, una extraordinaria y participó en dos de comisiones unidas.
Durante el segundo receso del segundo año llevó a cabo seis foros de Parlamento Abierto denominados “Hacia una vivienda adecuada”, en diversas entidades de México.
Además, atendió 462 peticiones ciudadanas, de las cuales 428 fueron de gestión y 28 propuestas legislativas relacionadas con el Fovissste para evitar créditos impagables; de seis quejas sobre dependencias y 177 asesorías para ciudadanos en materia de vivienda.
Al respecto, la diputada Janicie Contreras García (Morena), secretaria de la Comisión, destacó la labor de la presidenta de esta instancia a lo largo de estos tres años.
La también secretaria de la Comisión, diputada María Asención Álvarez Solís (MC) expresó su reconocimiento a la presidencia de la instancia legislativa, y ofreció su respeto a cada una de las y los integrantes.
Del PRI, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz, secretario de la Comisión, encomió la gestión de la presidencia, lo que se vio reflejado de manera positiva en el informe. Aseguró que el liderazgo fue fundamental para avanzar en políticas de promoción al acceso a la vivienda.
La diputada Susana Prieto Terrazas (S/P) indicó que aún quedaron iniciativas en el tintero, que pidió sean retomadas por quienes continúen la labor legislativa y le den seguimiento en favor de las y los trabajadores que pasan un infierno para acceder a créditos para vivienda barata, la cual “se convierte en la vivienda más cara del mundo”.
Por último, la diputada Aguilar Gil dio por concluidos los trabajos de la Comisión de Vivienda, correspondientes a la LXV Legislatura.