Por Armando Guerrero / Corresponsal
Global Press Mx / PACHUCA, Hgo.- Como parte de las acciones continuas para combatir la corrupción e impunidad y para fomentar la rendición de cuentas en el sector empresarial, la Secretaría de Contraloría, liderada por Álvaro Bardales, intensifica sus esfuerzos mediante campañas de capacitación dirigidas a personas físicas y morales.
Estas campañas están orientadas a aquellos que cuentan con registro de proveedor o contratista, así como a afiliados de cámaras empresariales y personas que deseen formar parte del Padrón de Proveedores y Contratistas.
Al cierre de julio de 2024, la Contraloría recibió 668 solicitudes de inscripción y actualización de proveedores; 437 corresponden a personas morales y 231 a personas físicas, distribuidas entre 75 mujeres y 156 hombres.
Con el objetivo de fomentar y sensibilizar sobre la implementación de la Política de Integridad en las organizaciones, se realizó una invitación masiva a mil 978 proveedores inscritos para formar parte del Padrón de Empresas Íntegras.
Cabe destacar que el 80 % de las solicitudes incluían un escrito en el que se manifestaba la falta de implementación de una Política de Integridad. Sin embargo, los solicitantes expresaron su compromiso de iniciar las acciones necesarias para adoptarla.
Para fortalecer la vinculación entre el sector empresarial y la administración pública, la Contraloría organizó mesas de trabajo con Coparmex. Estas reuniones contaron con la participación de aproximadamente 143 afiliados, donde se abordaron temas de integridad y se resolvieron dudas sobre las bajas temporales de sus agremiados.
Las acciones emprendidas por la Contraloría tienen como propósito asegurar que los proveedores y contratistas del gobierno brinden bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas con ética empresarial, calidad y garantías, en beneficio directo para los hidalguenses, lo que promueve un entorno de transparencia y confianza en las instituciones gubernamentales y empresariales.