Por José Luna
*En la defensa de la independencia y la soberanía no cederemos un milímetro, subraya el presidente del Senado
Global Press Mx / México está de acuerdo en combatir a los cárteles del narcotráfico, en coordinación y comunicación absoluta entre los gobiernos de nuestro país y el de Estados Unidos, pero de ninguna manera bajo subordinación, por lo que “en materia de independencia y soberanía no cederemos un milímetro”, aseguró el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
El presidente Donald Trump ha tomado la decisión de imponer una política económica proteccionista y con el pretexto de los cárteles del narcotráfico como terroristas, el gobierno de Estados Unidos se arroga el derecho de intervenir en otras naciones, señaló el líder senatorial.
Fernández Noroña asentó que hasta el momento el presidente Donald Trump “ha hecho declaraciones, ha tomado decisiones que no han llegado a materializarse. Entonces, mientras las cosas estén en ese terreno de tensión, de “estira y afloja”, como popularmente se dice, pues no pasa nada”.
Sin embargo, “en el momento en que tomara una decisión que vaya más allá, pues nosotros tendremos que defender la independencia y la soberanía”, precisó.
Debe haber coordinación absoluta, como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, subordinación, de ninguna manera, subrayó.
El senador mencionó que llevar a cabo reuniones interparlamentarias con Estados Unidos es una propuesta que se debe considerar con toda seriedad. “No es una mala iniciativa, nosotros la hemos estado valorando, pero tenemos que ver el momento en que una reunión de ese tipo ayude”.
Refirió que no se ha llevado una reunión con el Congreso de Estados Unidos desde 2013, por lo que desde hace tiempo se hace la valoración y es bien recibida la iniciativa de la bancada de Acción Nacional, pero se buscará llevarla a cabo cuando “ayude verdaderamente, no que genere todavía más tensión y más ruido y más polémica”.