Por ShareAmerica

De la Redacción

Global Press Mx / La de Yemen sigue siendo una de las peores crisis humanitarias del mundo, con una cifra estimada de 4,56 millones de desplazamientos provocados por el conflicto y más de 70 mil personas refugiadas y solicitantes de asilo, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En la década pasada los niños de Yemen han cargado con lo peor de la destrucción, la violencia y el hambre provocados por las milicias hutíes. El Programa Mundial de Alimentos informa que casi la mitad de los niños de Yemen menores de cinco años, alrededor de 2,2 millones de niños, sufren de una aguda desnutrición.

Menos conocido, pero igual de destructivo, es que los militantes hutíes dirigen a los niños la desinformación médica, bloqueando prácticas de salud esenciales y poniendo en peligro la vida de esos niños.

Polio y desinformación: Una combinación letal

Las milicias hutíes siguen bloqueando campañas vitales para la vacunación contra la polio, calificándolas de “conspiración internacional”. La afirmación de los hutíes es por supuesto errónea. La medicina moderna salva vidas. De hecho la variolización, precursora de las vacunas modernas, llegó a Europa desde el imperio Otomano, que incluía partes de lo que hoy es Yemen. El ataque de los hutíes contra las vacunas ignora a propósito la orgullosa historia del mundo musulmán en relación a la ciencia y la medicina.

HAJJAH, YEMEN – MAY 11, 2024: A campaign to vaccinate children against measles in Hajjah Governorate.

Un hombre y un niño miran un folleto sobre vacunas (© Mohammed al-wafi/Shutterstock.com)

Un niño participa en una campaña para la vacunación infantil contra el sarampión en Hajjah (Yemen). (© Mohammed al-wafi/Shutterstock.com)

Esta desinformación es mortífera. El año pasado las autoridades de salud hutíes realizaron un evento en el que denunciaron las vacunas y la medicina moderna diciendo que se trataba de una conspiración judía sin una base científica. Dijeron que los yemenitas sólo podrían inmunizarse contra las enfermedades y mantener una buena salud si seguían las instrucciones del jefe del grupo, Abdul-Malik al-Houthi.

Las consecuencias de esta desinformación son drásticas. El virus de la polio (VDPV) se está extendiendo en las zonas controladas por los hutíes, con 178 niños afectados desde el año 2022.

En junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de tres casos nuevos de VDPV en el norte controlado por los hutíes, elevando a 10 la cifra total de casos en 2024. La polio puede dañar el sistema nervioso del niño, el cerebro, la espina dorsal y puede provocar un debilitamiento o parálisis permanente.

Una niña es vacunada (© Mohammed al-wafi/Shutterstock.com)

Una niña pequeña participa en una campaña de vacunación contra el sarampión en 2024 en Hajjah (Yemen). (© Mohammed al-wafi/Shutterstock.com)

“Los niños son particularmente vulnerables a las enfermedades que se pueden evitar con vacuna, como la polio, la viruela, la tosferina y la difteria”, dijo el doctor Arturo Pesigan  (en inglés), director de la Misión de la OMS en Yemen.

“Uno de cada cuatro niños yemenitas no ha recibido la vacunación recomendada en el programa nacional de vacunaciones de rutina y el 17 % son niños con cero dosis, que no han recibido ni una sola dosis de la vacuna para la difteria, tétano y tosferina”.

Necesidad de cambio

Yemen y Somalia son los dos únicos países en la región del este del Mediterráneo en la OMS donde el VDPV sigue extendiéndose, a pesar del hecho de que la polio haya sido casi completamente erradicada globalmente en un 99 % desde 1988.

La desinformación y el mal gobierno pueden destruir vidas. Los niños de Yemen merecen la misma posibilidad de tener una vida sana que los demás niños del mundo. Los hutíes deben dejar de divulgar información falsa y dedicarse a asegurar el acceso a vacunas que salvan vidas.