Por Osiris Chávez

*La jefa de Gobierno electa destacó que Guerrero Chiprés será el encargado de consolidar un sistema de coordinación y vigilancia aún más moderno y eficiente*Reconoció la labor de Juan Manuel García Ortegón por la transformación del C5, quien ahora asumirá responsabilidades a nivel federal*Guerrero Chiprés reafirmó su compromiso de contribuir a mantener a la Ciudad de México entre las entidades más seguras del país, trabajando de cerca con la sociedad civil y las instituciones federales y locales

Global Press Mx / La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que Salvador Guerrero Chiprés, actual presidente del Consejo Ciudadano, será el nuevo coordinador del C5, además de que hizo un reconocimiento al trabajo realizado hasta ahora por Juan Manuel García Ortegón, quien ha desempeñado un papel clave en la transformación de este centro de coordinación y monitoreo, y que ahora asumirá nuevas responsabilidades a nivel federal.

«He decidido poner como coordinador del C5 al Dr. Salvador Guerrero Chiprés; él viene funcionando como presidente del Consejo Ciudadano, y con una experiencia muy importante en seguridad ciudadana, seguridad pública; es parte del Gabinete de la Ciudad desde hace seis años, pero en general, tiene muchísima experiencia en este tema», destacó.

Brugada Molina señaló que Guerrero Chiprés es una persona comprometida con la seguridad, que ha establecido diversas relaciones multisectoriales y ciudadanas para mejorar la seguridad e incorporar al sector productivo, universidades y organismos ciudadanos en esta tarea. «Con la labor que ha hecho en el Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero tiene una sólida preparación y una amplia experiencia en estos temas.»

La futura mandataria capitalina resaltó que Salvador Guerrero Chiprés, quien es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, maestro en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Comunicación y Derecho por la UNAM, «va a tener una enorme responsabilidad en la Ciudad de México, el lugar mejor vigilado.»

«Eso es lo que queremos que se haga con el C5, el más coordinado, el más moderno y eficiente sistema de atención de emergencias. Hoy por hoy, podemos decir que eso lo cumple el C5 y que tenemos que profundizar al máximo, así que pues esta es una de las grandes tareas», enfatizó Brugada.

La jefa de Gobierno electa subrayó la importancia del trabajo en seguridad, emergencias y otras actividades que realiza el C5, que coordina a casi 30 dependencias para atender a la ciudadanía, por lo que en el proceso de transición no puede dejarse hasta el último momento el nombramiento de su titular.

Asimismo, hizo un reconocimiento a todo el equipo del C5, en especial al actual titular, Juan Manuel García Ortegón, quien «ha llevado a cabo un extraordinario trabajo, logró transformar este lugar en un centro de coordinación moderno, que se ha convertido en el corazón de la Ciudad de México.»

«Reitero y manifiesto mi reconocimiento y agradecimiento al Dr. Juan Manuel y a todo el equipo por toda la gran tarea que han hecho para la Ciudad de México», concluyó.

Al tomar la palabra, el actual titular, Juan Manuel García Ortegón, aseveró que se entregará un C5 en condiciones mucho mejores que cuando lo recibió, y aseguró que tanto él como su equipo trabajarán estrechamente con Salvador Guerrero Chiprés para garantizar la operación continua y eficiente del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano durante el proceso de transición.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés agradeció la confianza de la jefa de Gobierno electa al designarlo como coordinador del C5 y formar parte de “un equipo comprometido con la seguridad de la Ciudad de México». Además, reconoció el trabajo de su predecesor, Juan Manuel García Ortegón, a quien describió como «uno de los mejores elementos en términos de organización, conceptualización y ejecución de un proyecto de desarrollo» que ha fortalecido el sistema de vigilancia de la ciudad.

Guerrero Chiprés reafirmó su compromiso de trabajar de cerca con la ciudadanía, empresas y organismos locales y federales para continuar ampliando las capacidades de seguridad en la capital. «Ratificamos nuestro compromiso de trabajar muy cerca de la ciudadanía y de mantener a la Ciudad de México entre las entidades más seguras del país», señaló.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana; Tomás Pliego Calvo, futuro secretario de Atención y Participación Ciudadana; y César Cravioto, próximo secretario de Gobierno, quienes tendrán roles clave en la coordinación de las acciones de seguridad en la ciudad.