Por José Luna

*La producción de cerdo en México genera un valor estimado de 87 mil 202 millones de pesos anuales y representa una participación de 24 por ciento del sector cárnico, con un activo trabajo de pequeños, medianos y grandes productores*El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es y será siempre aliado de los productores porcícolas ante los retos y amenazas a los que está expuesto el sector, afirmó su director en jefe, Javier Calderón Elizalde.

Global Press Mx / La industria porcícola mexicana es ejemplo de organización, coordinación y compromiso con las medidas sanitarias que establece la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que ha sido determinante para mantener a la porcicultura libre de plagas y enfermedades que pudieran afectar a la producción nacional de cárnicos.

En el marco de la celebración del tercer aniversario de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, subrayó que los pequeños, medianos y grandes productores que integran al organismo son importantes generadores de empleo y desarrollo en las comunidades rurales del país y un eslabón estratégico para el abasto de alimentos sanos y seguros para la población.

Aseguró que el Senasica es y será siempre aliado de los productores porcícolas, para afrontar juntos los retos y amenazas a los que están expuestos, como el riesgo de ingreso de la peste porcina africana (PPA), presente desde hace dos años en República Dominicana y Haití.

Para hacer frente a esta enfermedad, los productores, permanentemente apoyados por la autoridad sanitaria, han fortalecido sus medidas preventivas y de notificación oportuna, con el objetivo de reaccionar inmediatamente ante cualquier sospecha de un brote, subrayó. Destacó la sinergia que se ha creado entre el Senasica y la Opormex para reforzar las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras consideradas de alto riesgo por el tipo de mercancías y viajeros que transitan por ellas.

Resaltó también la participación del organismo en el Tercer Foro Trinacional sobre PPA, celebrado en Estados Unidos, donde se definió la agenda para acelerar los trabajos en materia de regionalización, compartimentación y trazabilidad.

Se trata de tres componentes que brindan certeza a los mercados locales e internacionales, ya que incrementan la confianza de los comercializadores y consumidores, indicó Calderón Elizalde.

Necesitamos, aseguró, continuar en el trabajo conjunto de preparación y que cada una de las partes esté perfectamente clara de lo que tiene que hacer ante una contingencia, como ocurrió en 2019 con la realización del Megasimulacro de Peste Porcina Africana.

El presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, destacó el trabajo permanente que existe con la Dirección General de Salud Animal del Senasica, lo que ha consolidado la unidad del sector ante los socios comerciales de México.

Durante el evento, el presidente del organismo firmó un convenio de colaboración con la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, con el objetivo de que los productores mexicanos tengan acceso a los datos estadísticos y herramientas que maneja la institución.

Sector porcícola nacional, industria pujante y estratégica

La porcicultura mexicana es un sector en el que sus pequeños, medianos y grandes productores se han consolidado, puesto que la producción de carne de esta especie genera un valor estimado de 87 mil 202 millones de pesos, que significa una participación de 24 por ciento del sector cárnico.

Este sector se mantiene en crecimiento incluso en periodos de crisis, ya que en los últimos cinco años el valor de la producción de esta proteína creció en promedio 6.8 por ciento anual.

El inventario porcícola pasó de 17.8 millones de ejemplares en 2018 a 19.3 millones en 2022, lo que representó un incremento de 1.9 por ciento en promedio anual.

La carne de porcino segura e inocua es de suma importancia para las familias mexicanas, pues es el segundo producto cárnico más consumido en México, con un consumo per cápita que rebasa los 22.1 kilogramos al año.