Por José Luna

*La reforma constitucional rompe la brecha de desigualdad y reconoce los derechos humanos de mexicanas y mexicanos*Son pasos firmes para la recuperación de la soberanía energética, con lo que se revierten los cambios que se realizaron con la reforma energética de 2013, que lo único que pretendía era desmantelar a Pemex y CFE

Global Press Mx / Con 86 votos a favor y 39 en contra senadores aprobaron una reforma energética para privilegiar a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tengan prioridad sobre las privadas en la generación y el despacho de energía.

En una larga sesión que comenzó la tarde del miércoles y se extendió hasta la madrugada del jueves, los senadores debatieron y votaron la reforma para dejar de considerar “empresas productivas del Estado” a Pemex y CFE, que ahora serán “empresas públicas” para no competir en el mismo nivel que todas las privadas.

Con esta reforma constitucional estamos construyendo un mejor futuro para las y los mexicanos, estamos rompiendo la brecha de desigualdad y reconociendo los derechos humanos. Hoy lo estamos cumpliendo por el pueblo y para el pueblo de México, sostuvo el senador Saúl Monreal Ávila.

“El dictamen que vamos a aprobar hoy es una pieza clave para seguir construyendo el segundo piso de esta cuarta transformación, ya que gobiernos anteriores al nuestro se encargaron de generar un retroceso para perjudicar al pueblo de México, acotó el legislador zacatecano.

Les doy unos ejemplos, el gobierno neoliberal de (Enrique) Peña Nieto con su reforma energética del 2013 se encargó de que la Comisión Federal de Electricidad perdiera 200 mil millones de dólares, por concesiones que regaló a los empresarios que ensancharon sus arcas….que no se nos olvide que Felipe Calderón aplicando un sabadazo extinguió la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Y qué decir de Vicente Fox, cuando promovió el uso de la energía nuclear firmando compromisos internacionales que nunca cumplió.

Asimismo, en tribuna resaltó que esos golpes a la Constitución y al pueblo mexicano “fueron un retroceso histórico a la gran ventaja energética que el Presidente Lázaro Cárdenas nos había legado aquel 18 de marzo de 1938”.

Estableció que actualmente más de 4.8 millones de hogares consumen leña o carbón para calentar agua y alimentos. Más de un millón de personas no tienen electricidad en la mayoría, en las zonas rurales. Trece millones de personas calientan su comida con el fuego de leña.

“Esto significa, Senadoras, Senadores, que más del 30 % de la población vive en pobreza energética, sin poder tener mejores condiciones de vida, sin servicios energéticos modernos, desde la refrigeración, iluminación y comunicación…Esta gente se ve afectada en su salud, educación, oportunidades de trabajo, economía y en el desarrollo de sus hijos. Todo esto va en contra de los derechos humanos. Por eso es importante esta reforma, para que todas las mexicanas y mexicanos tengan derecho de disfrutar de los recursos que el país nos otorga naturalmente”, acotó.

Hizo énfasis al asegurar que con la reforma se fortalecerá a la CFE y podrán brindarse precios muy bajos a los consumidores. Además de que con mucho se ayudará a evitar apagones como los ocurridos desde el 2021 con el alza de precios de combustibles.

“Las empresas privadas apagaron sus centrales y la Comisión Federal tuvo que salir al rescate para satisfacer la demanda de energía. Esa crisis le costó a la empresa estatal 75 mil millones de pesos. Hoy renacionalizamos a la CFE como empresa pública del Estado, para volver a dotarla de fuerza y productividad que le quitó el período neoliberal. A pesar de lo que se dice de esta mal llamada oposición, la CFE ha producido en el último sexenio el 56 % de las energías limpias de este país.

Además de los bajos precios en la electricidad, con esta reforma crearemos una gran infraestructura para brindar a toda la población internet gratuito, empezando por las zonas donde se asientan los pueblos y comunidades indígenas, las escuelas, plazas públicas y donde existan personas en situación de vulnerabilidad, subrayó el senador de Morena.

En su turno la senadora Laura Castillo puntualizó que con la reforma se dan “pasos firmes para la recuperación de la soberanía energética, con lo que se revierten los cambios que se realizaron con la reforma energética de 2013, que lo único que pretendía era desmantelar a Pemex y CFE”.

En su oportunidad, el senador Alberto Anaya Gutiérrez dijo que al aprobar la reforma energética se está  viviendo un acto de soberanía nacional porque se trata de que la rectoría económica del Estado pueda ser una realidad, “y esto se logra teniendo instrumentos que permitan apoyar el desarrollo económico industrial de este país”.

Creemos que es un gran paso que de nueva cuenta Petróleos Mexicanos, de nueva cuenta la Comisión Federal de Electricidad vuelvan a convertirse en empresas públicas; porque eso garantiza que el interés superior del pueblo de México es lo que debe de privar en el manejo de las políticas públicas del país acotó el legislador petista.

En cambio, la mayoría de los senadores de la oposición, conformada por PRI, PAN, PRD y MC, sostuvieron que la Reforma Energética aprobada por el Senado sólo limitará la producción y hará que energía y gasolinas sean más caras.

“La conversión de las empresas productivas del Estado en Empresas Públicas carga aún más el costo de la corrupción y la mala gestión de Pemex y CFE en el bolsillo de todos los mexicanos”, aA

aseguró Mario Vázquez Robles, aseguró el senador panista al tiempo de subrayar que se generará una sangría permanente en el presupuesto del país alimentada por la crisis financiera actual y futura de Pemex y CFE.

Para dar soporte a sus argumentos mencionaron algunos datos sobre la situación de las paraestatales, como el que según Pemex enfrenta baja producción de petróleo y altos costos operativos con deudas que superan los 90 mil millones de dólares, “convirtiéndose en una de las empresas más endeudadas del mundo. Por su parte, la CFE ha reportado pérdidas netas de 75 millones de pesos en el primer semestre del año, además de la ineficiencia en su administración.

“La economía básica nos dice que, a mayor oferta, menor precio, y con la reducción de la inversión, esto no será posible”, sin mencionar que las deficiencias en abasto de energía eléctrica ya afectan al sector productivo en nuestro país, añadió.