Por Darío L Fonsca

*Leonardo Lomelí Vanegas participó en la Octava Sesión Plenaria de la Red ECOs, que agrupa a 75 instituciones de educación e investigación y que hoy reconoció a la fundadora de la Red, y académica de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez

Global Press Mx / Ante el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, y del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, el rector Leonardo Lomelí Vanegas afirmó que la educación superior pública, laica y autónoma es un motor primordial para el desarrollo social, económico y cultural de nuestro país. Una de sus mayores cualidades es democratizar el acceso al conocimiento, sentar las bases de una movilidad social y también debe generar nuevos saberes, foros de diálogo y pensamiento crítico.

Al participar en la Octava Sesión Plenaria de la Red ECOs -creada hace cinco años por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y que ha incorporado a rectores de universidades públicas y privadas del país- consideró que esta es una plataforma interinstitucional, multidisciplinaria y multisectorial de colaboración que ha sido pilar fundamental en el desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo, de las capacidades de investigación local y de las sinergias necesarias para la innovación.

El rector de la UNAM hizo un reconocimiento a la fundadora, coordinadora de la Red ECOs y académica de la Facultad de Ciencias (FC) de esta casa de estudios, Rosaura Ruiz Gutiérrez, pues aseguró que con gran visión construyó este espacio privilegiado de diálogo y colaboración entre las instituciones de educación superior y los centros de investigación de la capital del país.

La Red, prosiguió, ha sido un ejemplo inédito y exitoso de trabajo profesional y colectivo, impulsado por la voluntad de diversas instituciones públicas y privadas que buscan mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Rosaura Ruiz Gutiérrez agradeció a los representantes de las 75 instituciones que conforman la Red por la distinción que recibió, subrayó que lo que caracteriza a esta estrategia es el trabajo colaborativo y compartir recursos.  Esto, dijo, ha dado resultados en beneficio de la población de la ciudad y de la nación.

La académica de la FC resaltó también que a este esfuerzo se han sumado instituciones extranjeras porque la ciencia tiene un carácter internacional, y hoy en día se requiere resolver los problemas locales, pero también contribuir a dar respuesta a desafíos de carácter global. México, remarcó, tiene capacidad para apoyar a su solución.

La UNAM y su capacidad de adaptación

En el Museo de la Ciudad de México, el rector Lomelí Vanegas señaló que, en un mundo en constante cambio, la Universidad de la nación se destaca por su dinamismo y capacidad de adaptación, y que su comunidad ha sabido responder a las nuevas demandas y desafíos con creatividad y determinación.

Ejemplo de ello son los programas académicos, de investigación y de transferencia tecnológica destinados a abordar problemáticas contemporáneas y multifacéticas que abarcan desde el análisis y mitigación del cambio climático y la promoción de prácticas sostenibles, hasta la lucha contra la violencia de género y estudios avanzados en inteligencia artificial y salud pública.

La Universidad, añadió, ha ampliado sus capacidades de investigación e innovación mediante la creación de nuevos centros y laboratorios, así como su participación en proyectos interdisciplinarios y colaborativos; su vinculación con los sectores productivo y gubernamental, además de otras instituciones académicas y de investigación a nivel nacional e internacional.

El rector expuso que un ejemplo sobresaliente de colaboración en la Red es la reciente investigación sobre el origen de los microsismos en la Ciudad de México, donde se ha profundizado en el estudio de estos fenómenos con la participación de científicos y técnicos del Servicio Sismológico Nacional, de los Institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM y de diversas dependencias gubernamentales.

Este esfuerzo ha impactado en las políticas de protección civil, contribuyendo directamente a la seguridad de las y los ciudadanos de esta región.

También se participa en el desarrollo de chinampas agrovoltaicas y en la colecta y propagación de plantas nativas, reforzando las áreas verdes urbanas y mejorando los sistemas agroalimentarios y la calidad ambiental de nuestra ciudad.

El monitoreo de la calidad del aire y de diversos recursos hidrológicos, y el desarrollo de sensores de bajo costo para detectar contaminantes son muestra de cómo la tecnología puede servir a la comunidad, mejorando la salud pública y la respuesta a emergencias ambientales.

Lomelí Vanegas confió en que los miembros de esta Red continuarán colaborando y fortaleciendo lazos para construir escenarios más prósperos, justos y pacíficos para los habitantes de la Ciudad de México y de todo el país.