Por Darío L Fonseca
*»Hoy este grupo de Guardiamarinas ha cumplido con su primera gran misión asignada…Lo han hecho en honor a la Patria y anteponiendo en todo momento su vocación naval, profesionalismo y deseo de servir a México”, afirma Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina
Global Press Mx / La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que esta mañana se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 166 Guardiamarinas de la Generación 2019-2024 de la Heroica Escuela Naval Militar, en el Campo de Honor de ese Establecimiento Educativo Naval, ubicado en Antón Lizardo, Veracruz.
Este acto fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, quien estuvo acompañado por la Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Señora Sandra Luz Laguna de Ojeda Durán, Presidenta del Grupo de Promotoras de Marina, ambas madrinas de esta generación; así como de autoridades navales, militares y civiles.
La ceremonia dio inicio con los honores al Almirante Secretario de Marina, quien pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y salva de honor; posteriormente se efectuó el relevo de escoltas, por parte de los Guardiamarinas egresados a los Cadetes de quinto año de esta escuela.
Acto seguido, los integrantes del presídium entregaron los premios académicos al personal de cadetes que obtuvo los primeros lugares en aprovechamiento académico; asimismo, se efectuó la entrega de condecoraciones al personal de Guardiamarinas, para continuar con la entrega de sables de Mando que acreditan a los graduados como Oficiales de la Armada de México.
Al hacer uso de la palabra, el Almirante Secretario de Marina destacó que hoy este grupo de Guardiamarinas “ha cumplido con su primera gran misión asignada” y que “lo han hecho en honor a la Patria, y anteponiendo en todo momento su vocación naval, profesionalismo y deseo de servir a México”.
Además, les resaltó a los egresados que “ser marino no es una profesión común, es una forma de vida; exigente, pero altamente gratificante” y que “el cumplimiento del Deber estará regido siempre por los principios de la moral y la legalidad, actuando con disciplina y abnegación”.
Asimismo, en representación de los graduados, la Guardiamarina Sarahí Sofía Moreno Cruz, expresó que hoy han “concluido con éxito una de las primeras etapas de nuestra carrera profesional como marinos navales, ahora Oficiales de la Armada, formados en cuerpos, mentes y espíritus, para afrontar las más grandes responsabilidades al servicio de nuestros compatriotas”, asimismo que “somos una Marina de bien. De solidaridad y de un gran amor a México”.