CarruselCiencia y SaludDestacadas

Empleo Exponencial de IA en Educación; No Debe Prohibirse, sino Regularse

Por Elías L Fonseca

*Las y los alumnos la utilizan para obtener explicaciones más accesibles y resolver dudas, resaltó la académica Myrna Hernández Gutiérrez*Francisco David Mejía Rodríguez, integrante de la Academia Mexicana de Informática y actual rector de la Universidad Internacional de la Rioja en México dijo que ha tenido una larga trayectoria antes de que aparecieran los Large Language Models, como Chat GPT

Global Press Mx / La inteligencia artificial generativa enfocada a localizar información propicia la integración didáctica a través de la alfabetización, formación y capacitación continua, y es la que tiene un uso amplio entre profesores y estudiantes, especialmente en bachillerato, afirmó la académica en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital de la UNAM, Myrna Hernández Gutiérrez.

Enfatizó que según una encuesta de noviembre de 2024 de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos de la Universidad Nacional, aplicada a más de dos mil docentes y cuatro mil estudiantes, en el primer grupo 83 por ciento ha empleado una IA y el segundo 88 por ciento; ambos desde bachillerato hasta posgrado.

Los docentes recurren a ella sobre todo para búsqueda de información, en el caso de posgrado; y en bachillerato para diseñar actividades y materiales a fin de apoyar su práctica, precisó en el Primer Congreso Internacional de Inteligencia Artificial organizado por esta casa de estudios.

Las y los alumnos recurren a ella con el objetivo de obtener explicaciones más accesibles y resolver dudas, abundó durante el encuentro híbrido con sede en el área de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA).

Luego de resaltar que ChatGPT llegó a los 100 millones de usuarios a solo dos meses de su liberación en 2022, y a 400 millones en 2025, destacó el fenómeno de apropiación de las aplicaciones por parte de la sociedad en general, sin ningún tipo de entrenamiento o enseñanza para utilizarlas.

“Lo que sí sabíamos era que había que valorar de manera crítica la incorporación de la inteligencia artificial generativa a la educación para integrarla de manera responsable y adecuada”, subrayó la también maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas y doctora en Pedagogía por la UNAM.

Larga y variada trayectoria

La práctica de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, más que prohibirse, debe someterse a reflexión, regularse claramente y utilizarse de forma ética, responsable y estratégica, se puso de manifiesto en el Congreso.

Durante el panel de discusión “Reflexiones y posibilidades de la IA en educación” las y los especialistas rememoraron el contexto del desarrollo de estas tecnologías, describieron las herramientas actuales y plantearon propuestas hacia su mejor uso en el futuro.

Francisco David Mejía Rodríguez, miembro con número de la Academia Mexicana de Informática, y actual rector de la Universidad Internacional de la Rioja en México, repasó el concepto de IA utilizado a partir de 1956 por John McCarthy, explorado por Alan Turing en la misma década.

“Ha tenido una larga y variada trayectoria en la educación antes de que aparecieran los LLM (Large Language Models), como Chat GPT. Los científicos llevan un buen rato tratando de llegar al procesamiento del lenguaje natural, es decir, que pudiéramos hablar con la máquina y que nos entendiera”, agregó el también actuario y maestro en Ciencias por la UNAM.

Recordó que en las décadas de los 70 y 80 se comenzó a trabajar -específicamente en Estados Unidos- con los primeros sistemas de tutoría inteligente diseñados para proporcionar instrucción personalizada a los estudiantes, por ejemplo el SAIL (Stanford Artificial Intelligence Laboratory), que en asociación con Xerox puso en marcha el correo electrónico.

Mejía Rodríguez, quien es uno de los fundadores de la licenciatura y la maestría en Informática de la FCyA de la Universidad Nacional, también mencionó el encuentro entre el ajedrecista Gari Kaspárov y la supercomputadora Deep Blue de IBM, en el cual el humano fue derrotado.

Hoy en día, detalló, algunas de las áreas clave son: el desarrollo de los sistemas de tutoría inteligente (instrucción, retroalimentación); análisis de aprendizaje (recopila y analiza datos para mejora); evaluación automatizada (calificar eficientemente); personalización del aprendizaje (adaptación a necesidades individuales); detección de estudiantes en riesgo; y recomendación de recursos educativos (materiales relevantes).

Ante el moderador de la conferencia, Gabriel Guevara Gutiérrez, jefe de la Licenciatura en Informática en la FCyA, alertó que, según autores como Raymond Kurzweil, en 2030 será complicado para la sociedad en general distinguir cuando trate con un humano o con una inteligencia artificial.

Al hacer uso de la palabra, Joaquín Navarro Perales, técnico académico titular A de tiempo completo adscrito a la Dirección de Proyectos para la Transformación Digital de la Educación, de la Universidad Nacional, compartió con el público a distancia y los estudiantes que acudieron al auditorio C.P. Arturo Elizundia Charles, consejos para el manejo de esta herramienta en documentos académicos sin incurrir en faltas a la ética o caer en el plagio.

Se refirió a la diferencia entre algunas aplicaciones de aprovechamiento general, con las cuales se puede tener conversaciones sobre diversos temas, como ChatGPT o Gemini, contra otras más especializadas, Elicit o Consensus, donde se ofrecen papers y más fuentes científicas.