Por Luz Yarazai Santes Simbrón / Colaboración Especial
*En el marco de esa conmemoración mundial el próximo 29 de octubre, la Fundación Mexicana para la Dermatología precisó que se trata de una enfermedad de la piel no contagiosa que se puede controlar con diagnóstico oportuno*Alrededor de 125 millones de personas son afectadas a nivel mundial, en tanto que en México más de 2.5 millones la padecen*Generar educación, conocimiento y prevención, propósito de la FMD
Global Press Mx / CIUDAD DE MÉXICO.- Es fundamental dejar en claro que la psoriasis es una enfermedad de la piel que se describe como inflamatoria, sistémica y crónica, cuyas lesiones generan una apariencia de “escamas” en la barrera cutánea, por lo que lamentablemente, y ante la falta de información, aún se piensa erróneamente que se contagia, lo cual es completamente falso.
Así lo manifestó la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quien destacó que el propósito de la organización que encabeza es dar a conocer información al público general justamente para orientar sobre esta y otras enfermedades de la piel, así como desplegar otros esfuerzos educativos que fomentan la prevención de padecimientos y su cuidado en todas las etapas de la vida.
En el marco del Día Mundial de la Psoriasis que se conmemora el 29 de octubre, Canalizo Almeida expuso que la psoriasis es un trastorno que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel. “Ese crecimiento genera (en la piel) zonas gruesas y de apariencia escamosa que son causa de ardor, picazón, dolor, e incluso sangrado en los pacientes, lo cual va en detrimento de su calidad de vida personal, social, emocional y laboral”.
Y es que de acuerdo con la doctora Canalizo, el impacto de la psoriasis es más severo cuando ni siquiera se ha diagnosticado e incluso algunos pacientes van de médico en médico entre 3 y 5 años sin ser diagnosticados correctamente. “Uno de los retos para tratar adecuadamente la psoriasis es lograr un diagnóstico oportuno porque requiere un cuidado específico diario”.
Incluso –agregó–, quienes viven con psoriasis realizan cambios en rutinas, vestimenta y en algunos casos se aíslan ante el rechazo social por falta de información e incluso se afecta el desempeño escolar o profesional.
Por ello la doctora Susana Canalizo lanzó un llamado al público en general para que se acerque con médicos dermatólogos certificados que son los indicados para el tratamiento de las enfermedades como la psoriasis, entre muchas otras, que afectan al órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel.
En nuestro país se estima que son más de 2.5 millones de mexicanos que viven con psoriasis, cuyas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero la psoriasis en placas es la presentación más frecuente, ya que afecta al 80% de los pacientes. Otras formas de presentación son la psoriasis en gotas, psoriasis pustulosa, psoriasis palmo-plantar, psoriasis invertida o de pliegues y psoriasis eritrodérmica.
La doctora Canalizo insistió en que se debe evitar la automedicación y los remedios caseros que agravan la enfermedad. “Debemos impulsar el diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento para tener control de la psoriasis y, desde la Fundación Mexicana para la Dermatología, estamos para apoyarles en ese propósito”, concluyó.