De la Redacción
*La Gobernadora Mara Lezama dio a conocer que este viernes, sábado y domingo se prevén lluvias torrenciales, por lo que pidió a la población estar al pendiente en los canales oficiales*Para proteger los edificios bajo su resguardo, se revisaron detalladamente los protocolos de protección civil
Global Press Mx / CANCÚN, Q Roo.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que la tarde del sábado y domingo se prevén también lluvias fuertes a torrenciales. “Tendremos rachas de vientos de 50 a 70km/h y podrían presentarse trombas marinas en nuestras costas”.
Para evitar encharcamientos o inundaciones y a fin de supervisar la limpieza de rejillas y alcantarillas, recorrió distintas comunidades y señaló que estos son trabajos preventivos, ante los pronósticos para este fin de semana. Se recoge la basura que podría ser arrastrada por el agua y tapar las alcantarillas.
Acompañada del Encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, de Antonio Riveroll Secretario General de Benito Juárez, así como por personal de servicios públicos municipales, les agradeció este intenso trabajo, pues siempre se está a expensas de las condiciones del clima.
Para este fin de semana está previsto que ingrese una zona de baja presión a la Península asociada con un canal de baja presión, lo que ocasionará lluvias fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento de entre 50 a 60 kilómetros por hora y hasta trombas marinas.
Explicó que se calcula un acumulado de lluvia de 150 a 200 mm para toda la entidad, teniendo la mayor afectación en los municipios del centro del estado. “En los demás municipios estaremos en prevención y monitoreo”, añadió.
Por otro lado, dio a conocer que se formó la “Depresión tropical DOS” que por el momento alejado de las costas de Quintana Roo pero se mantiene la vigilancia a su trayectoria y desarrollo.
La gobernadora de Quintana Roo exhortó estar al pendiente de los canales oficiales.La afectación impactaría más en la zona centro del Estado, y se trabaja en coordinación con las autoridades municipales. La Gobernadora insistió en que los fenómenos no tienen palabra de honor, como sucedió en Chetumal con una lluvia súbita de casi 59 milímetros en una sola hora.
Llamo a la ciudadanía a tener todas las medidas preventivas, como tener los documentos importantes protegidos, lámparas de mano, radio de pilas, etc.
En Chetumal, a fin de proteger los edificios bajo el resguardo de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO), el director general José Alberto Alonso Ovando, encabezó una reunión con su equipo de colaboradores para coordinar las acciones preventivas a implementar ante el temporada de lluvias y ciclones tropicales, que permita garantizar la seguridad