*La Universidad no se detendrá ante provocaciones o actos injerencistas que pretendan Desestabilizarla, afirmó Rector Leonardo Lomelí Vanegas*Detienen a cuatro de al menos seis sujetos con rostros cubiertos que aparecen en videograbaciones armados con bates varillas y palos dándole una golpiza un joven
Global Press Mx / Cuatro personas encapuchadas que irrumpieron en la Facultad de Contaduría y Administración, en Ciudad Universitaria, fueron detenidas y presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Todo ocurrió previo al informe anual de actividades que daría el director de la FCA, Tomás Humberto Rubio Pérez, quien luego de ello fue designado por el rector Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo secretario administrativo.
El todavía director de la Facultad de Contaduría y Administración rindió su segundo Informe de labores, del segundo periodo.
Posteriormente, la UNAM emitió un comunicado donde el rector destacó que la Universidad no se detendrá ante provocaciones o actos injerencistas que pretendan desestabilizarla.
Y es que alrededor de las 10:00 horas, varios sujetos ingresaron con violencia al campus universitario ubicado en la alcaldía Coyoacán, donde arremetieron contra el inmueble y agredieron a un grupo de estudiantes que los contuvieron.
Tras el embate, los estudiantes lograron someter y retener a dos de los embozados, en tanto que personal de seguridad de la institución arrestó a otros dos agresores.
Por los actos de agresión que se dieron, un alumno resultó descalabrado, aseguró la UNAM en un boletín, al tiempo que enfatizó que no hubo lesionados de gravedad.
“La Universidad Nacional Autónoma de México deplora las acciones violentas de estos grupos uniformados de negro y con el rostro cubierto, que aparecen repentinamente en espacios universitarios con la finalidad de alterar el orden y afectar las actividades académicas de la Institución”, remarcó el comunicado de la Máxima Casa de Estudios del país.
Los atacantes irrumpieron con palos y tubos metálicos, poniendo en peligro a la comunidad estudiantil y a dicentes.
Debido a esta situación, los alumnos fueron desalojados de las aulas a mitad de clase por el grupo rijoso, y posteriormente se escucharon algunos golpes, por lo que se suspendieron las clases.
Mientras que en la explanada de donde está la Facultad de Contaduría y Administración, se celebraría una asamblea estudiantil para dar seguimiento a los acuerdos derivados del paro de actividades registrado en octubre pasado, no obstante, con la irrupción de estas gentes la asamblea se aplazó.
Reportes vía redes sociales señalaron que durante las agresiones se escuchó la detonación de un petardo. Vía redes sociales circulan videos en los cuales se ven las agresiones contra educandos y profesores.
Otras imágenes muestran al grupo de choque, que aparentemente se trata de porros, quienes amagaron a los estudiantes y al personal docente de la citada facultad.
Para las 11:20 horas, los embozados salieron de las instalaciones y se internaron en el circuito vial de CU para después retirarse, sin embargo, desde ese momento los accesos de estacionamiento y entrada peatonal permanecían cerrados.
Las autoridades universitarias dieron parte a la Fiscalía de Justicia en Coyoacán donde se inició la carpeta de investigación respectiva y en próximas horas se definirá la situación jurídica de los detenidos, cuya identidad se mantiene bajo reserva.