*Juez ordena profundizar las investigaciones tanto por ser señalados los uniformados también de haberlos golpeado una vez caídos en pavimento; salieron libres los de la motocicleta luego de que el herido de bala declaró que ellos eran sus familiares y no le dispararon

Por José Luna

*Son procesados por Abuso de Autoridad y Lesiones Dolosas*El impartidor de justicia dictaminó la presentación periódica mensual ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (Usmeca), y les prohibió acercarse y comunicarse con las víctimas y testigos

Global Press Mx / Con base en datos de prueba reunidos y aportados por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), un juez de control vinculó a proceso a dos servidores públicos, por su probable participación en los delitos de abuso de autoridad agravado y lesiones dolosas, registrados el 3 de junio de 2019.

Las investigaciones de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos refieren que el día de los hechos, en calles de la colonia Panamericana, alcaldía Gustavo A. Madero, los tripulantes de una motocicleta le dispararon a una persona menor de edad y huyeron.

Familiares de la víctima siguieron a los agresores, también a bordo de una motocicleta.

Calles adelante una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tripulada por José “N” y Eduardo “N”, alertados por los hechos, se unieron a la persecución y comenzaron seguir a una de las motos, la cual embistieron para que se detuviera, lo que provocó que las dos personas que iban a bordo cayeran al piso; posiblemente, los lesionados fueron todavía agredidos de forma física por los uniformados.

Los tripulantes de la motocicleta fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de lesiones y portación de arma de fuego; posteriormente los dejaron en libertad, ya que el adolescente afirmó que eran sus familiares y que ellos no eran los que le habían disparado.

Las víctimas presentaban lesiones que tardan en sanar más de 60 días, las cuales fueron derivadas de la caída de la motocicleta y de los golpes que posiblemente les realizaron los policías.

Durante la audiencia inicial, el representante social de la Fiscalía para la investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente.

Como medidas cautelares para ambos uniformados, el impartidor de justicia dictaminó la presentación periódica mensual ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (Usmeca), y les prohibió acercarse y comunicarse con las víctimas y testigos.

El juez de control, además, fijo tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Las investigaciones refieren que los imputados, en su calidad de policías preventivos, posiblemente embistieron con su unidad a los tripulantes de una motocicleta y los agredieron de forma física.

Voceros de la Fiscalía resaltaron que en cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a los policías preventivos mencionadas, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.