Cámara de DiputadosCarruselDestacadas

Exhorta MC al Fiscal de Morelos a Integrar con Imparcialidad  Nuevo Expediente del Caso Cuauhtémoc Blanco y se Solicite otra vez su Desafuero

Por José Luna

*Luego de participar en la Junta de Participación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, y escuchar la postura de los diputados Sergio Gutíerrez y Carlos Puente, presidente de la Cámara Alta y coordinador parlamentario del PVEM, respectivamente, la líder de la bancada emecista Ivonne Ortega Pacheco aseguró que “se confirma efectivamente que hay un manto protector para el diputado Cuauhtémoc Blanco

Global Press Mx / La coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, ofreció una conferencia en la cual dio a conocer distintas acciones legislativas que presentó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sobre el caso del diputado Cuauhtémoc Blanco.

Tras la reunión en dicha instancia presidida por el diputado Ricardo Monreal Ávila, resaltó ante representantes de medios de comunicación que daba comienzo a la conferencia “inclusive más confundida y más molesta todavía de las condiciones que hay en la cero sensibilidad de la JUCOPO”.

La también ex gobernadora de Yucatán, (2007 a 2012), quien renunciara al PRI en agosto de 2019 luego de 29 años de militancia y donde se desempeñó como secretaria general, relató que en la reunión planteó “cuatro acciones que no tienen que ver con la Cámara de Diputados, que tiene que ser el oficio de la gobernadora para que brinde medidas de protección a la víctima y exhorta al fiscal para que se conduzca con imparcialidad”.

Comentó además que MC envió un oficio a la gobernadora morelense Margarita González Sarabia para solicitar audiencia a fin de coronar esfuerzos en relación con los delitos cometidos contra mujeres y niñas; otro más al Fiscal General del Estado para que se integre debidamente la carpeta de investigación y vuelva a presentar la solicitud ante la Cámara de Diputados para iniciar el proceso de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco.

Un oficio también al Fiscal General del Estado de Morelos para brindar medidas de protección a la víctima y solicitar audiencia a fin de coordinar esfuerzos en relación con los delitos cometidos contra mujeres y niñas.

Igualmente solicitó por escrito al diputado Ricardo Monreal como coordinador del grupo parlamentario de Morena remover de la presidencia de la Comisión Jurisdiccional al diputado Hugo Flores Cervantes y nombra a otro legislador o legisladora de su grupo parlamentario para que actúe con imparcialidad.

Así como pidió día realizar un taller enel recinto de San Lázaro con perspectiva de género, porque evidentemente en la JUCOPO, uno, soy la única coordinadora, dos, particularmente hoy solo había la secretaria Andrea que estaba en la JUCOPO, del resto estaban todos los hombres y las expresiones …, y imagínense ustedes qué fue lo que pasó: que está mal armado, en consecuencia votan en contra”.

Molesta, refirió que el diputado Carlos Puente le respondió que no era cuestión de voluntad de empatía política ni social las decisiones que se toman en la Cámara de Diputados, la diputada yucateca resaltó ante los medios que así se confirma que “efectivamente hay un manto protector para el diputado Cuauhtémoc Blanco”.

“También pedí que si ya habían violentado todos los procesos y le dieron la voz al diputado Cuauhtémoc Blanco a través de la diputada Adriana Quiroz, que entonces le permitiéramos a la víctima poder usar la tribuna, si quiere, porque sabemos que no es un tema fácil de poder platicar, o preguntarle cómo se sentiría cómoda, si pudiera hablar ante la Jocopo, si pudiera hablar ante la Comisión de Equidad, con una sola diputada, si grabada se siente cómoda y podemos escuchar su versión, porque le dieron la palabra al posible victimario, anotó.

Para lo cual exigió permitir a la víctima subir a la tribuna, con el acuerdo de la JUCOPO: “Y no sé si se recordarán que se le dio la voz a la comandanta Ramona, al ejército, al EZLN, cuando le habían declarado la guerra al Estado…Le dieron la voz a una ciudadana y hoy no quieren escuchar a la víctima.

A pregunta expresa en el sentido de si buscarán en la Cámara de Diputados darle un espacio a la víctima, Ortega Pacheco respondió: “Por supuesto, si ella quisiera, porque son temas que son muy difíciles de entender, muy difíciles de digerir, muy difíciles de verbalizar, muy difíciles de predicar a tu mejor o mejor amiga, a tu gente más confianza, y todavía más difícil podría denunciar. Ella ya rompió todas esas barreras. Si ella estuviera en la disposición, aquí estoy para escucharla”.