Por José Luna
*Establecen compromiso de luchar por una nueva ley migratoria en los Estados Unidos que otorgue estabilidad y seguridad hacia los mexicanos que viven en ese país
Global Press Mx / En el marco del Día Internacional del Migrante, diputados migrantes de la bancada de Morena se pronunciaron en reconocimiento a los migrantes mexicanos que residen en el extranjero. En el caso de los que viven en Estados Unidos, instaron para que se apruebe la ley en materia migratoria a fin de que se reconozcan sus derechos.
Tales derechos humanos tienen que ser respetados y se le tienen que otorgar a toda persona que vaya a otro lugar a residir. “Luchamos por una nueva ley migratoria en los Estados Unidos que otorga estabilidad y seguridad a la hacia los mexicanos que viven en ese país es fundamental, que se reconozca su derecho humano a una vida digna estable y sin temor hacer deportado por el derecho a la migración”, coincidieron en señalar los morenistas.
En ese contexto, resaltaron la necesidad de “reconocer y felicitar a los migrantes mexicanos que fundamentalmente viven en un 90 por ciento en los Estados Unidos. Migrantes mexicanos que siempre han defendido la bandera nacional, han defendido su patria que es México”, indicó el legislador.
Al respecto, refirió que la situación de millones de migrantes mexicanos, que se fueron en busca de mejores oportunidades, es una realidad dolorosa. En el caso de los que residen en Estados Unidos y deciden regresar -en esta época de fin de año o cualquier otra-, “con su gente que tanto quieren que tanto extrañan”, enfrentan una situación cada vez más complicada y desesperante, debido a las medidas migratorias que atraviesan.
Por lo que, “como Grupo Parlamentario Morena, hacemos un llamado urgente y claro al gobierno de Estados Unidos para que apruebe una nueva ley migratoria, reconociendo que el tema migratorio es un tema de derechos humanos. Es un derecho humano emigrar. La gente que decide salir o llegar a otro nuevo lugar, es un derecho humano de vivir donde le plazca”, sostuvo.
A su vez, manifestaron que la migración es una consecuencia directa de un modelo mundial de desarrollo que lamentablemente genera pobreza en muchos países. En ese sentido, reiteró el llamado al futuro presidente del vecino país del norte Donald Trump, “para reconocer que la migración es un derecho humano y ningún ser humano es ilegal. Los seres humanos tienen la libertad de vivir donde decidan”.
Enfatizó en la desesperación en la que muchas naciones viven. Comento que los grandes países poderosos son los que trafican con las armas y provocan las Guerras lo que a su vez genera la migración de muchos de los habitantes. Abundó que la criminalización de la migración no solo es un error, sino una grave ofensa la humanidad.
“Necesitamos un nuevo orden mundial en que los países más desarrollados no solo reciban a los migrantes, sino que asuman la responsabilidad de generar condiciones que promuevan el desarrollo económico y social de los migrantes en sus países de origen. Solo así se podrán reducir las causas profundas de la migración”.