Exjefes de Estado y Expertos Nacionales e Internacionales Discutirán en la UNAM el Avance Hacia Modelos de Gobernanza más Justos, Inclusivos y Sostenibles
Por Camila Félix
*Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, entre otros, acuden a Ciudad Universitaria al seminario “El buen gobierno en el siglo XXI” a fin de promover el fomento de la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas para el desarrollo sostenible
Global Press Mx / En un evento organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Programa Universitario de Gobierno coincidirán exjefes de Estado y expertos nacionales e internacionales de la Unesco, así como de las universidades de Lancaster y de Georgetown, entre otros.
A partir de mañana y hasta el jueves analizarán los principios y prácticas del buen gobierno en el contexto actual, promoviendo la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas como ejes fundamentales para el desarrollo sostenible.
Entre los participantes destacan: Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España; Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social; Bob Jessop, profesor de la Universidad de Lancaster; y Josep Maria Colomer, investigador asociado en la Universidad de Georgetown.
Asimismo, fortalecer capacidades, intercambiar experiencias y fomentar estrategias innovadoras que contribuyan a la construcción de instituciones eficaces, inclusivas y responsables para responder a los retos globales y locales del presente siglo.
Esta actividad académica, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB) de la Universidad Nacional, se realizará en la Coordinación de Humanidades y en la sala 2 de la Unidad de Posgrado, en Ciudad Universitaria.
Metas globales
El seminario se llevará a cabo en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 de la Coordinación de Humanidades, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, incluido México, así como dentro de los esfuerzos de la Universidad Nacional para contribuir a la reflexión sobre los retos globales actuales y las soluciones para alcanzar un progreso integral y sostenible.
Los ODS, adoptados mediante la resolución A/RES/70/1, titulada Transformar nuestro mundo: la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, tienen el propósito de promover un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible centrándose en erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y asegurar la prosperidad para todos.
Favorecer el bienestar
Es fundamental reconocer que el buen gobierno es un principio que atraviesa los aspectos de la vida pública. Tal como lo señala Merilee Grindle, politóloga y docente de la Universidad de Harvard, influye desde las instituciones que regulan las reglas del juego en las esferas política y económica, hasta las estructuras de toma de decisiones que determinan las políticas públicas.
Para Daniel Innerarity, filósofo español, no es únicamente una cuestión de eficiencia, sino también de legitimidad. Según Innerarity, “un gobierno eficaz necesita ganar la confianza de la sociedad, y esa confianza sólo se obtiene mediante la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.”
Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, ha subrayado la importancia de la democracia y la libertad como bases fundamentales para un buen gobierno. En su obra Desarrollo y libertad, argumenta que el progreso humano no se trata únicamente de mejorar los estándares de vida, sino también de garantizar que las personas tengan la capacidad de participar activamente en la vida política y social.
Este seminario se justifica como un espacio clave para generar un diálogo constructivo en la materia, reconociendo que los cambios globales y los retos locales requieren de una visión innovadora, ética y colaborativa.
Las discusiones y las propuestas que emerjan contribuirán a avanzar hacia un modelo de gobernanza más justo, inclusivo y sostenible, y que, en última instancia, refuerce las democracias contemporáneas y favorezca el bienestar de todos los ciudadanos.