Por Arturo Ayala / Editor Región Golfo
*En el campus de la Universidad Veracruzana (UV), especialistas de distintas naciones coincidieron en señalar que es necesario construir un modelo de universidad que ayude a abatir la desigualdad y contribuya a la formación de sociedades progresistas*El Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, participó en el evento encabezado por el Rector de la UV, Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, y como parte de las actividades por el 80 aniversario de la Universidad Veracruzana
Global Press Mx / XALAPA, Ver.- En ese marco, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, afirmó que hoy las universidades están llamadas a servir como medio para los intercambios educativos, culturales y de investigación entre los países.
Al participar en el Conversatorio ¿Hacia dónde van las Universidades Latinoamericanas? en la Universidad Veracruzana, dijo que mediante sus acciones, las universidades construyen y refuerzan los valores democráticos y llamó a construir modelos de institución para abatir la desigualdad, que promuevan el humanismo, la cultura de la paz y la colaboración en beneficio de la comunidad, una universidad orientada hacia la comunidad que rescate la identidad y genere una relación horizontal con otras visiones del mundo.
“Ya iniciamos el camino para tener universidades que contribuyan a la formación de sociedades progresistas, eso debería ser un imperativo”. Ser una universidad en Latinoamérica implica, no sólo brindar educación de calidad, sino también formar seres humanos con identidad y responsables con su entorno social, manifestó el titular de ANUIES.
En el panel, participaron: el Dr. Andrés Felipe Mora Cortés de la Universidad Nacional de Colombia; la Dra. Ana Silvia Monzón de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Guatemala y el Dr. Roberto Leher de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, quienes precisaron que las universidades deben trabajar en brindar a los jóvenes una educación para la vida como derecho fundamental y como un bien común e ir descartando la educación a lo largo de la vida, sustentada en criterios mercantiles que produce desigualdades.
Los panelistas coincidieron en señalar que el gran desafío para las universidades latinoamericanas consiste en mantenerse como el sitio donde avanzan la ciencia y la tecnología, además de, en el corto plazo, formar investigadores y realizar investigación de alto nivel.
Asimismo, se pronunciaron por una educación universitaria con enfoque social, crear instituciones de educación superior utilizando el modelo de educación flexible, para incrementar la matrícula y lograr mayor cobertura en las zonas marginales.
Y destacaron que las universidades deben asumir políticas de ciencia, tecnología e innovación para garantizar la autodeterminación de los conocimientos científicos que hagan frente a la realidad actual, vincular el conocimiento generado en las instituciones de educación superior con los problemas sociales del país, así como establecer y fortalecer sistemas de evaluación del trabajo académico.