Por José Luna
Es uno de los órganos legislativos más trascendentes por la relevancia de los asuntos que analiza, subraya su presidenta, Citlalli Hernández
Global Press Mx / Esta tarde quedó instalada formalmente para comenzar sus trabajos la Comisión de Estudios Legislativos, uno de los órganos del Senado de la República que prevé recibir, para su análisis y dictaminación, la minuta relativa a la reforma al Poder Judicial, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.
Su presidenta, la senadora Citlalli Hernández Mora subrayó que este es uno de los órganos legislativos más trascendentes por la relevancia pública de los asuntos que le son turnados, como la mencionada reforma al Poder Judicial.
Insistió, por tanto, en que la Junta Directiva de la Comisión de Estudios Legislativos garantizará que sus trabajos se realicen con seriedad, altura de debate y respeto a los procesos legislativos, y solicitó a sus integrantes dar un debate con ideas y argumentos, independientemente de las distintas posiciones políticas en las que se encuentre cada uno.
Respecto a la reforma al Poder Judicial, reconoció que existen distintas voces con comentarios muy puntuales respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, por lo que la comisión que encabeza se tomará “las horas que sean necesarias” para desarrollar un dictamen, sin actuar fuera de los tiempos y las normas, y atendiendo el mandato de los ciudadanos.
“Estoy convencida de que vamos, a pesar de las diferencias políticas o los diversos partidos políticos de los que formamos parte, nos vamos a entender y vamos a trabajar de la mejor manera; cuenten con ello en esta comisión”, subrayó Citlalli Hernández Mora y citó a los integrantes para un nuevo encuentro el miércoles 4 de septiembre las 11 am.
Miguel Pavel Jarero Velázquez, senador de Morena, afirmó que su bancada cuidará el proceso legislativo de las propuestas de reforma que lleguen a la Comisión; invitó a los senadores de oposición a trabajar, comprender y reflexionar sobre “los sentimientos del pueblo” y que acompañen este “proceso de transformación del país”.
Por Acción Nacional, el senador Ricardo Anaya Cortés reconoció que es necesaria una reforma al Poder Judicial; sin embargo, enfatizó que su partido tiene la responsabilidad de plantear un proyecto alternativo al del oficialismo, el cual represente al 43 por ciento de las y los mexicanos que no votaron por el partido mayoritario.
Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del PT, enfatizó que las reformas constitucionales presentadas por el Presidente de la República son la prioridad política y legislativa de su movimiento, por lo que las discutirán a la brevedad. Además, aseguró que se cuidará el proceso legislativo, se agotará el debate y se respetará la voluntad del pueblo de México.
El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, pidió analizar la reforma al Poder Judicial con responsabilidad, tiempo, rigor y paciencia, pues a nadie se ayuda “legislando al vapor”. En ese sentido, advirtió que se “está preparando un albazo legislativo”, por lo que adelantó que su bancada actuará con responsabilidad.
Por su parte el senador Waldo Fernández González, del PVEM, dijo que en esta comisión se contrastarán dos visiones de país y las diferentes ideas, por lo que se deberá generar un debate de altura y hacer un gran trabajo en beneficio México.