Por Luz Yarazai Santes Simbrón / Colaboración Especial
*Hace 5 años con 49 días se dio a conocer la existencia del virus COVID-19 que llegó a marcar nuestras vidas en todo el mundo*Persiste la petición a China para que comparta los datos y el acceso a ellos para poder entender los orígenes de la COVID-19*”Se trata de un imperativo moral y científico. Sin transparencia, intercambio y cooperación entre los países, el mundo no puede prevenir y prepararse adecuadamente para futuras epidemias y pandemias”, puntualiza la OMS
Global Press Mx / Hace cinco años, el 31 de diciembre de 2019, la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China publicó en su sitio web una declaración de prensa de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan sobre casos de «neumonía viral» en Wuhan (China). En las semanas, meses y años que siguieron, la COVID-19 llegó a marcar nuestras vidas y nuestro mundo.
“En la OMS, nos pusimos a trabajar de inmediato en cuanto amaneció el nuevo año. Los empleados de la OMS activaron los sistemas de emergencia el 1 de enero de 2020 e informaron al mundo el 4 de enero. Entre el 9 y el 12 de enero, la OMS había publicado su primer conjunto de orientaciones integrales para los países y, el 13 de enero, reunimos a los socios para publicar el plan de la primera prueba de laboratorio del SARS-CoV-2”, resalta un informe especial difundido por esa instancia internacional.
Destaca que durante todo el proceso convocó a expertos y ministerios de salud de todo el mundo: “(Nos) reunimos y analizamos datos y compartimos lo que se informó, lo que aprendimos y lo que significó para las personas. Lea sobre las acciones de la OMS en esta cronología interactiva”.
Por ello, al conmemorar ese hito, o acontecimiento importante en la vida de la humanidad que marcó el comienzo de un nuevo capítulo, la OMS hizo un llamado a tomar un momento para honrar las vidas cambiadas y perdidas, a reconocer a quienes sufren COVID-19 y COVID prolongado,” a expresar gratitud a los trabajadores de la salud que sacrificaron tanto para cuidarnos y comprometernos a aprender de COVID-19 para construir un mañana más saludable”.
Seguimos pidiendo a China que comparta los datos y el acceso a ellos para que podamos entender los orígenes de la COVID-19. Se trata de un imperativo moral y científico. Sin transparencia, intercambio y cooperación entre los países, el mundo no puede prevenir y prepararse adecuadamente para futuras epidemias y pandemias.
Al plantearnos la pregunta: “¿Está el mundo mejor preparado para la próxima pandemia de lo que estuvimos para la COVID-19?”, véase la respuesta del Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reciente conferencia de prensa: https://who.canto.global/b/SHEJL
Los primeros casos de COVID-19 en México se detectaron el 28 de febrero de 2020. Cinco semanas después, el 30 de marzo, el gobierno federal anunció medidas para suspender actividades no esenciales y restringir el movimiento para contener la pandemia.
Como resultado, el porcentaje de personas quedándose en casa diariamente se disparó en abril, según datos de movilidad publicados en redes sociales. Las tasas de permanencia en casa disminuyeron gradualmente en los meses siguientes, pero hasta finales de año se mantuvieron muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia
Informes oficiales distan mucho de los no oficiales en cuanto al número de decesos por el virus, y este reporte evita entrar en la polémica relativa a ese respecto por la gran diferencia en cifras existente a la fecha. Únicamente hace referencia a un balance expuesto por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver).
Al 28 de diciembre de 2024 se reportaron 175 mil 321 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 14 mil 123 casos (8.1 %) se confirmaron como positivos: 8 mil 395 en mujeres y 5 mil 728 en hombres. En contraste, en 2023 se notificaron 20 mil 264 casos, lo que representa una disminución del 43%.
Algunas estadísticas conservadoras resaltan que durante 2024 se registraron 692 defunciones, 64% menos que en 2023, cuando se registraron mil 947 muertes por este virus. La Ciudad de México fue la zona que más casos positivos y defunciones presentó el año pasado, con 3 mil 330 y 87, respectivamente; así, concentró el 23.6% de los casos de todo el país.
Los estados con más casos positivos en 2024 fueron: Querétaro con mil 210 casos confirmados; Estado de México con mil 158; Nuevo León con mil 136; Puebla con 585; Veracruz con 548; Hidalgo con 441; Zacatecas con 431, Jalisco con 405, Guerrero con 401 y Michoacán con 387.
Mientras que las entidades con más defunciones fueron: Puebla con 57; Hidalgo con 48; Estado de México con 45; Veracruz con 35; Oaxaca con 31; Querétaro y Jalisco con 31 cada uno; San Luis Potosí con 26; Nuevo León con 23; Guanajuato y Coahuila con 22 cada uno; y Baja California con 20.
Los grupos de edad más afectados fueron el de 90 a 94 años, seguido del de mayores de 95 años, 85 a 89 años, 80 a 84 años y 75 a 79 años. En tanto que la distribución por sexo muestra 59.4% de predominio en mujeres.
A pesar de que hubo un repunte de casos durante las semanas 30, 31 y 32, equivalentes al mes de julio de 2024, de hasta un 36% de positividad; para el mes siguiente la tendencia bajó al 25% y luego a un 8%. Las últimas semanas en el año pasado de referencia terminaron con 1% de positividad, de acuerdo con cifras preliminares.