De la Redacción
*No dejó de brindar servicio médico, pese a la afectación en cuidados intensivos por lluvias, se tomaron medidas emergentes y atendió a pacientes de manera normal*Tres pacientes que se encontraban en esa área reciben atención en otro espacio debidamente habilitado del nosocomio
Global Press Mx / HERMOSILLO, Son.- El servicio de atención médica en el área de cuidados intensivos, así como en todo el Hospital General (HG) «Dr. Fernando Ocaranza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicado en Hermosillo, Sonora, opera de manera normal y al 100 por ciento en beneficio de la derechohabiencia, informó la directora del nosocomio, Alba Priscila Sauceda López.
“Derivado de las fuertes lluvias que se registraron el pasado 23 de enero, se presentó un problema de filtración de agua en este hospital; al enterarse, el director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, giró instrucciones de resguardar la integridad de los pacientes y de manera inmediata el personal inició trabajos para rehabilitar la zona afectada, con lo que se reestableció el servicio el mismo día en el sótano y pasillo de consulta externa”, puntualizó.
El área que resultó más dañada fue la Unidad de Cuidados Intensivos, y por seguridad de los tres pacientes que se encontraban en ese momento, dos se trasladaron a piso y el otro a un hospital externo por los cuidados que requería; hoy ya se encuentra en las instalaciones del «Dr. Fernando Ocaranza”, aclaró.
La directora Sauceda López precisó que dentro del mismo HG se habilitó un espacio provisional para proporcionar cuidados intensivos, pues es un servicio que no se puede dejar de brindar y estará funcionando mientras se terminan las reparaciones de una tubería y posteriormente los trabajos de desinfección por ser un espacio de los llamados “área blanca”.
Cuidados intensivos proporciona atención a pacientes con problemas de salud de alto riesgo, quienes necesitan monitoreo y tratamiento constantes, lo cual puede incluir soporte para las funciones vitales; de ahí la importancia de que la rehabilitación que se realiza sea adecuada, pues la prioridad para el Issste es la salud de la derechohabiencia, explicó.
La directora del HG «Dr. Fernando Ocaranza” destacó que de manera inmediata se actuó para salvaguardar la integridad de los tres pacientes que se encontraban en cuidados intensivos; hoy, el hospital brinda servicio médico al 100 por ciento en todas las áreas.