Por José Luna
Global Press Mx / El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, destaca las aportaciones de la presidenta de la Mesa Directiva; fue una ferviente defensora de la democracia, la igualdad y la justicia.
Dputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena participaron en el homenaje luctuoso de cuerpo presente a la diputada Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien en vida fue ícono de la lucha democrática y pionera de la izquierda en México.
Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reconoció a Martínez y Hernández como una mujer extraordinaria, sin par, singular y excepcional. Y resaltó su labor para abrir brecha ante la democracia nacional.
Expuso que fue ejemplo para las mujeres en el mundo; se convirtió en la primera mujer electa por la Ciudad de México para ocupar un escaño en el Senado de la República, un paso significativo hacia la paridad de género.
Asimismo, destacó, obtuvo la “Medalla Belisario Domínguez” en distinción a su labor académica y papel en la lucha por la equidad y la justicia social.
Estableció que hace unos días en su labor como presidenta de la Cámara de Diputados, cumplió su sueño de ponerle la Banda presidencial a la primera mujer en esa responsabilidad, Claudia Sheinbaum. “Fue testigo de un momento que marcó un antes y un después en la historia nacional”, externó.
“Sí, fue una mujer adelantada a su tiempo, fue una mujer que abrió brecha”, expresó al remembrar la última participación de Martínez y Hernández en Tribuna, donde ella le dijo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que “la lucha de sus generaciones y de las anteriores han llegado al momento de la culminación al verla a ella como presidenta de México”, enfatizó.
Para cerrar su intervención el líder parlamentario consideró a Ifigenia Martínez como ferviente defensora de la democracia, la igualdad y la justicia. “Ifigenia, te vamos a extrañar. Desde aquí, compañeros y compañeras, te deseamos feliz viaje a la eternidad. Nunca olvidaremos tus enseñanzas, tu sensibilidad, tu modestia. Pocas mujeres en la historia tienen el consenso con el que ahora partes al infinito”, finalizó.